Y claro, coincide con el anuncio hace unos días de la llegada de BMW a San Luis Potosí y la invasión «como nunca en la historia» de otras seis armadoras de autopartes a México.
Lilia González
El Economista
En breve se lanzará un programa de chatarrización que busca impulsar la compra de autos nuevos y en cambio desechar los usados con más de 10 años de antigüedad, a través de «incentivos» fiscales y financiamientos a los automovilistas, adelantó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Informó que se trabaja con la industria automotriz como parte de la estrategia integral que detonará al mercado interno, de modo que sólo se afina -con la Secretaría de Hacienda tomada por Luis Videgaray- el presupuesto que se aplicará en el 2014 y el 2015.
“La renovación vehicular es básicamente un programa de incentivos que se darán para tener acceso a vehículos nuevos, eliminando aquéllos que no ayudan en el control ambiental”, precisó en entrevista luego de participar en la toma de protesta de la Concanaco-Servytur.
En el 2009, durante el «gobierno» de Felipe Calderón, se emprendió un programa de chatarrización de autos contaminantes que otorgó un descuento por 25,000 pesos (15,000 los puso el gobierno federal y los 10,000 adicionales, entre las armadoras, distribuidoras y gobiernos estatales), mientras que los automovilistas podrían acceder a un crédito de la banca de desarrollo.
No obstante, los resultados del programa quedaron cortos respecto de las metas planteadas para el 2009, pues e preveía la renovación de 33,000 en ese año y sólo se logró el remplazo de cerca de 9,000 unidades.
DE LA MANO DEL NUEVO HOY NO CIRCULA
El «secretario» de Economía mencionó que la renovación vehicular va de la mano con el nuevo programa del Hoy No Circula, implementado por el Distrito Federal y las entidades colindantes, para reducir las emisiones contaminantes de los autos.
De la mano, las financieras de marca esperan —también— que Nacional Financiera (Nafin) libere 75 millones de pesos para otorgar garantías en la adquisición de vehículos.
Ildefonso Guajardo informó que avanzan las pláticas con la industria automotriz para definir la regulación de las importaciones de vehículos procedentes de Estados Unidos, con el fin de que cumplan con las normas físicas y medio ambientales que se exigen a las unidades en territorio nacional.
Cabe destacar que el año pasado la SCT anunció un programa de chatarrización del transporte de carga del país, con el propósito de comprar alrededor de 70,000 unidades nuevas.
En este rubro, se estima que son alrededor de 250,000 vehículos pesados con una antigüedad de más de 20 años los que circulan por las carreteras del país.
Con la compra de las unidades nuevas, se explicó que el promedio de edad de la flota de transporte pesado pasará de 16 a 10 años.
IMPULSARÁN CRÉDITOS PARA COMPRA DE AUTOS
A través de una nueva prestación para la adquisición de autos, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) coadyuvará a enfrentar el problema del parque vehicular altamente contaminante, por lo que acordó con la Directiva del ISSSTE otorgar créditos blandos, menores a 130,000 pesos, para la compra de autos.
Así lo informó Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE, quien adelantó que esta central instalará módulos de orientación en cada uno de los 86 sindicatos que la conforman, para dar a conocer a los trabajadores cómo aplicar la nueva prestación laboral alcanzada a partir del presente año.
A través de créditos blandos, explicó el senador Ayala, los trabajadores al servicio del Estado mexicano que así lo requieran, podrán adquirir nuevos vehículos y colaborar directamente a fortalecer las soluciones que exige el problema de alta contaminación ambiental de la capital del país y su zona conurbada.
Aclaró que la FSTSE es solidaria con todos aquellos que en esta área metropolitana se desplazan en autos con más de 15 años de vida. (Con información de M. el Pilar Martínez)