Pedro Matías
Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó al secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, un informe sobre la muerte de una mujer por presunta negligencia médica en el hospital de Ixtepec.
De acuerdo con el expediente de queja DDHPO/1490/(10)/OAX/2012, el organismo de derechos humanos dio un plazo de 10 días a Tenorio Vasconcelos para que entregue el reporte, luego de que Nilsa Vivani Cortés Cruz denunció que su madre Isbelta Cruz Antonio, originaria de Santo Domingo Ingenio, falleció el pasado viernes 14 después de que médicos practicantes le colocaron un catéter en el pecho izquierdo.
En el portal página3.mx, Nilsa Vivani narró que su madre ingresó al nosocomio el pasado domingo 2 por una infección en tejidos blandos del glúteo derecho y fue atendida por el cirujano Carlos Solórzano, quien le indicó que debía pasar con el internista para que le controlara los niveles de glucosa antes de entrar a cirugía.
Después de que el médico Carlos Ochoa Méndez controló los niveles de azúcar en la sangre, la mujer fue sometida a una cirugía y permaneció en el hospital para la supervisión médica.
“Cuando mi mamá salió de la cirugía estaba cansada y somnolienta. El doctor Carlos Ochoa me dijo que estaba estable y que necesitaba reposo, por lo que nos quedamos más tiempo, porque necesitaban supervisarla. Pero cierto día llegó otro médico de nombre Ulises López Gómez, junto con cuatro médicos practicantes, y me pidieron que me saliera del cuarto. Ahí comenzó mi martirio”, relató.
Según Nilsa Vivani Cortés Cruz, a su madre “la mataron” en el hospital, pues a raíz de que el doctor Ulises López Gómez y cuatro médicos practicantes intentaron introducirle un catéter en el pecho izquierdo, ya no abrió más los ojos y permaneció entubada.
“El doctor Ulises López Gómez, quien también es médico internista, al salir de la cirugía me dijo que no pudieron ponerle el catéter a mi mamá y que necesitaba uno más grande, pero en realidad la cirugía no la hizo él, sino los practicantes, porque cuando él abandonó el cuarto de mi madre, ella comenzó a convulsionar y a sufrir un paro cardiaco. Ya nada estuvo igual, a los pocos días ella falleció y ahora nadie quiere responsabilizarse del hecho”.
La afectada precisó que cuando llegó el doctor Ochoa se molestó mucho por lo ocurrido con su madre, y expresó: “Otra vez con las estupideces del doctor Ulises”.
Isbelta Cruz Antonio nunca más despertó y, según Nilsa Vivani, el doctor López Gómez “cínicamente me dijo que mi madre estaba grave”.
En ese momento, subrayó, “fui con el director de la Unidad Médica y me aseguró que no podría hacer nada en contra de su personal y que yo le hiciera como quisiera. Por eso estoy denunciando, porque no quiero que ocurra lo mismo con otras personas”.