Fernando Paniagua
Reforma
Querétaro, México (10 septiembre 2014).- La construcción de la estación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro entró al riel de la polémica.
Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro buscan desconocer a su presidente, Hiram Villeda Rodríguez, por divulgar un estudio que considera que la zona donde se proyecta la terminal es inviable.
También acusaron que el dirigente atiende los intereses políticos del diputado panista Marcos Aguilar, quien busca la candidatura a la Alcaldía de Querétaro.
Además, en una carta enviada a REFORMA, integrantes del Colegio señalan que el documento fue realizado en lo particular por Villeda y que carece de elementos técnicos que ofrezcan un resultado serio y acertado, por lo que se acordó en una reunión el 21 de agosto que no sería presentado a la SCT.
«Cuando nos presentaron el estudio le dijimos: no lo presentes porque se van a reír de nosotros y se van a infartar. El estudio que están haciendo es muy pobre. Este tema ya se politizó», señaló en entrevista Gerardo Mata, coordinador de Vías Terrestres del Colegio.
El documento, divulgado ayer por REFORMA, señala que la zona donde se quiere construir la estación no tiene uso de suelo, se ubica enmedio de un área residencial, carece de vialidades y los centros de labores están lejanos.
«La parcialidad no le da el aval. El dictamen no sirve porque no estamos evaluando las condiciones actuales, estamos evaluando las condiciones futuras», explicó Sergio Camacho Novoa, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.
En tanto, el diputado Marcos Aguilar dijo que solicitará la comparecencia del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para que explique la obra y adelantó que pedirá que se cambie la ubicación de la estación.
Eduardo Soria, otro integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, confirmó que el pleno no autorizó la publicación del estudio por considerar que tenía errores técnicos serios.
«Rechazamos tajantemente que exista algún diagnóstico o estudio emitido a nombre del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, A.C. sobre la viabilidad o no de la instalación de la estación del Tren de Alta Velocidad en nuestra ciudad», advierten 14 integrantes, en la carta enviada a REFORMA.
Sobre el tema, el delegado de la SCT en el Estado, Gerardo Vázquez Herrera, sostuvo que cuentan con estudios de expertos que avalan el proyecto.
«Contamos con todos los estudios que a lo largo de dos años se generaron para continuar con un sistema viable. Tenemos un estudio serio y avalado», expresó Vázquez Herrera.
También el Secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo, afirmó ayer que la ubicación de la estación tiene respaldo de especialistas de la SCT y que así se lo están informando a los vecinos de la zona.
«Estamos platicando con los colonos para explicarles las bondades del proyecto», aseveró.
En cambio, también advirtió que el dictamen de inviabilidad que presentó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado no tenía ni siquiera el aval de su asamblea.
Irlanda Riveroll, representante de habitantes de 17 colonias que estarían en el radio de afectación de la estación, pidió a las autoridades no hacer oídos sordos al dictamen técnico de inviabilidad.
«Lo que queremos es que el Gobernador, el Presidente, que las autoridades, hagan conciencia y tomen en cuenta esta opinión técnica», indicó.
Marisela Pérez Martínez, representante de los colonos de Hércules, recordó que los vecinos ya habían advertido sobre las complicaciones viales en la zona.
«Ahora se cuenta con información técnica emitida por gente con experiencia que confirma lo que desde meses atrás hemos dicho los ciudadanos de la zona», indicó.
El regidor por Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera, quien se ha sumado al rechazo a la terminal, agregó que el proyecto podría generar afectaciones en la zona de monumentos de los Arcos de Querétaro.