¿Y Mireles? Ése sí tiene que seguir preso. No se puede permitir que el pueblo intente combatir al PRI-men organizado, ¿verdad?
Abel Barajas
Reforma
Cd. de México (15 julio 2014).- Una juez federal invalidó la orden de aprehensión librada contra el ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, por lavado de 198 millones de pesos, al estimar que fue acusado de una conducta que no está tipificada como delito [AH, MIRA, LAVAR DINERO DE PROCEDENCIA ILÍTICA NO ES DELITO EN ESTE PAÍS. YA PUEDE EL NARCO FINANCIAR DESCARADAMENTE AL PRÓXIMO USURPADOR].
Al conceder un amparo para efectos en la demanda 221/2014, la Juez Séptimo de Distrito en Amparo Penal, Martha Gabriela Sánchez Alonso, instruyó volver a estudiar el expediente contra Azcárraga y determinar de nueva cuenta si debe o no autorizarse su captura.
Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, será el responsable de analizar nuevamente la indagatoria consignada y decidir si gira o niega la aprehensión por este delito que es grave.
En su fallo, la juez de amparo señaló que el delito de lavado de dinero no ha prescrito, como alegó Azcárraga; sin embargo, deja en claro que no existe en la ley un ilícito de lavado derivado de un fraude, como lo planteó la PGR en su acusación.
«Existe una inexacta aplicación de la ley en perjuicio del quejoso, ya que al estimar la responsable que se configura el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que se atribuye de manera probable al aquí quejoso, y que el origen ilícito de los recursos derivan de la probable comisión del delito de fraude, esto equivaldría a crear un nuevo tipo penal, distinto al contemplado por el legislador», sentenció.
«De considerar, como lo hizo el juez de proceso, que el lucro obtenido de la comisión de un delito de fraude, son recursos de procedencia ilícita configurativo del delito que nos ocupa, se llegaría al absurdo de considerar que todos los delitos de naturaleza patrimonial (dentro de los que se encuentra el fraude) tendrían como consecuencia la configuración del diverso de operaciones con recursos de procedencia ilícita».
Aunque la resolución es parcial, porque la PGR puede solicitar su revisión ante un tribunal colegiado, se trata del segundo revés judicial consecutivo del Ministerio Público Federal, debido a que el mes pasado la juez Verónica Sánchez Valle negó otra orden de aprehensión contra Azcárraga por violar la Ley del Mercado de Valores.
El 20 de febrero pasado, Noguera ordenó la captura de Azcárraga, luego de que la PGR le imputara el uso fondos de Mexicana de Aviación para recomprar en 2006 acciones de la misma aerolínea, con el propósito de repartirlas con los ejecutivos de la empresa, operación prohibida por el contrato de compra venta.
En el expediente, también se le atribuye utilizar 198 millones del fideicomiso F/589, creado el 19 de junio de 2006 por Mexicana en IXE Banco, para comprar acciones de Administradora Profesional de Hoteles.
Originalmente, la denuncia de ASPA contra el empresario por este asunto fue interpuesta ante la Procuraduría de Justicia del DF, la cual luego se declaró incompetente y remitió la averiguación previa a la PGR.
Azcárraga huyó a Estados Unidos y, después de que se librara su aprehensión, reapareció en Nueva York para iniciar un juicio migratorio.