Paula Carrizosa
La Jornada (Imagen de archivo)
Por la tarde […], al ofrecer la posición de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) respecto a la violencia en México y en específico sobre lo sucedido en Ayotzinapa con la desaparición de 43 normalistas, el discurso del rector Emilio Baños Ardavín fue opacado por el estruendoso sonido de un helicóptero de la policía estatal de Puebla que sobrevoló, por lo menos en dos ocasiones, la explanada principal.
“¿Es parte del acto?”, preguntó una joven universitaria a uno de sus profesores mientras él le respondía que no con su cabeza, al tiempo que levantaba sus hombros.
Esa misma duda permeó a los asistentes a este acto universitario con el cual, a un mes de lo sucedido en Ayotzinapa, Guerrero, la UPAEP se sumaba por el esclarecimiento del paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
El estruendo de las hélices del helicóptero, del cual se podían ver dos elementos fuertemente armados que pendían de los costados, hizo que quien llevaba el mando del acto cultural que acompañó el pronunciamiento tuviera que permanecer en pausa y luego retomar su discurso.