Obras, obras, más obras… y dinero del erario a manos llenas en «concesiones y licitaciones». Las concesiones en este país son negocios sucios entre amigos, compadres y familiares de los que se imponen en los «gobiernos» para despilfarrar nuestro dinero y enriquecer a sus jefes empresarios. Le meten el dedo en la boca a la gente con las palabras «desarrollo turístico», mientras cada vez hay más pobreza y recesión económica. Todo esto pasa en nuestras narices y no movemos un dedo.
Redacción EE
A través del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus), los gobiernos de Jalisco y Durango, junto con la Secretaría de Turismo federal (Sectur), invertirán 220 millones de pesos para el desarrollo de proyectos turísticos.
De acuerdo con los “convenios de coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico en la Sectur y las administraciones estatales”, publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación, en Jalisco se realizarán 11 proyectos, mientras que Durango serán nueve.
En el primer estado, las iniciativas consideran la iluminación escénica de monumentos históricos y distintas acciones de equipamiento en la zona metropolitana de Guadalajara; la rehabilitación de la imagen urbana de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, así como dotar de infraestructura y equipamiento a los pueblos mágicos de San Sebastián del Oeste y Tequila; la rehabilitación del Centro de Visitantes y Cultura de Chapala y el rescate del Centro Histórico de Puerto Vallarta.
Todas estas acciones implican un costo de 120 millones de pesos, de los cuales el gobierno de Jalisco aportará la mitad, es decir, más de la mitad de los recursos netos.
DURANGO
En el caso de este estado, se dotará de infraestructura y servicios, así como el rescate de las fachadas a los centros históricos de Mapimí, Lerdo y Durango capital; se creará el Paseo de las Estrellas y el Mirador Asta Bandera Monumental, y se instalará equipamiento turístico en el Parque Temático Estudios de Cine Paseo del Viejo Oeste y el Parque Ecológico La Esperanza, en Gómez Palacio.
Dichas iniciativas tienen un presupuesto de 100 millones de pesos, de los cuales 35 millones correrán por cuenta de la administración de Jorge Herrera Caldera.
Esta iniciativa del gobierno federal, creada para este año fiscal, tiene por objetivo mejorar las condiciones de la infraestructura y equipamiento de los destinos, así como diversificar la oferta, que permita la consolidación de destinos y el fomento de los productos que ofrece la industria a lo largo de la República Mexicana.
De acuerdo con las reglas de operación del Programa, los gobiernos estatales y municipales, así como las administraciones delegacionales, sometieron a principio de año a consideración de la Sectur proyectos para infraestructura y servicios, equipamiento turístico, creación de rutas, circuitos y corredores turísticos, así como de asistencia técnica.