Juez español exige a «autoridades» mexicanas investigar a hijo de ex presidente catalán que se enriqueció aquí

Luis Méndez
Reforma

Madrid, España (22 octubre 2014).- El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz pidió a las autoridades mexicanas información sobre la transacción millonaria realizada a una cuenta bancaria del País por Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex Presidente de Cataluña, el pasado 4 de agosto.

El magistrado envió una petición a México para que identifique a los responsables de la editorial Anzuelos Soluciones que figura como destinataria de la transacción y facilite los contratos que justifican el pago a esta empresa de 2.4 millones de euros (3 millones de dólares), así como todas las actividades empresariales.

El primogénito del ex Presidente catalán Jordi Pujol movió el dinero desde una cuenta en Andorra a otra mexicana del Banco Santander donde se ingresaron los fondos millonarios, según el auto judicial que demanda a las autoridades del País que investiguen estos movimientos financieros.

«Se puede determinar que tales fondos tienen destino a favor de la sociedad mejicana (sic) Anzuelos Soluciones S.A. de C.V. no constando en el procedimiento relación que pudiera tener el imputado con la mercantil mejicana (sic) ANZUELOS SOLUCIONES S.A. DE C.V. ni la razón por la que los fondos fueron remitidos», señala el auto del juez español.

La actividad declarada de la editorial mexicana es la de «comercializadora en general».

El Magistrado solicita asimismo a las autoridades del País que le informen sobre los movimientos de otra cuenta bancaria que Pujol Ferrusola reconoció haber abierto en BBVA de México.

El sospechoso movimiento de capitales entre Andorra y México que está siendo investigado por la Justicia española se produjo seis días después de que el empresario catalán recibiera la citación como imputado por presuntos delitos contra la Hacienda Pública.

Además de solicitar a las autoridades mexicanas toda la información sobre la editorial Anzuelos Soluciones, el juez español demandó el bloqueo de las cuentas en Andorra desde las que salió el dinero hacia México, así como datos sobre los movimientos de este depósito bancario.

El magistrado imputó en su auto a 11 personas por supuestos delitos fiscales, lavado de dinero y falsedad en documento mercantil, entre ellos varios empresarios, además del ex cuñado y los ex suegros de Pujol Ferrusola.

Todos ellos están acusados de cooperar y participar con el primogénito del ex jefe del Gobierno catalán en determinadas operaciones mercantiles que se han estado investigando.

El juez Ruz indaga las transacciones que 17 empresas constructoras y de servicios realizaron a cinco sociedades propiedad de Pujol Ferrusola y su esposa, entre ellas Iniciatives, Marketing i Inversions, con la que el empresario catalán habría operado en México para invertir en los últimos 10 años sumas millonarias en el sector turístico del País y en otros negocios.

Las sociedades investigadas por la Audiencia Nacional declararon ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña, por lo que podrían haber pagado comisiones ilegales al empresario catalán a cambio de las concesiones públicas.

Según un informe de la Unidad española de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que obra en el procedimiento, Pujol Ferrusola y su esposa habrían recibido estas millonarias comisiones no justificadas por intermediar supuestamente en operaciones urbanísticas e inmobiliarias, participar en la compra y venta de participaciones mercantiles y ofrecer asesoramiento sobre distintos negocios.

El hijo mayor del ex Presidente de Cataluña declaró el pasado 15 de septiembre ante el juez de la Audiencia Nacional y negó todos los cargos sobre supuestos delitos fiscales, entre ellos la acusación de su ex novia María Victoria Álvarez de haber llevado bolsas repletas de billetes de 500 euros para ingresarlos en bancos de Andorra.

Pujol Ferrusola negó también tener cuentas bancarias en el extranjero.

El pasado 29 de septiembre, REFORMA publicó que México ha sido durante años un eslabón débil de la cadena financiera internacional, lo que ha servido para que evasores fiscales de muy distinta procedencia realicen operaciones bancarias opacas y laven sumas millonarias.

«Sólo en el caso del grupo HSBC hemos podido comprobar que muchos millones de dólares se movían sin control, pasando de México a otros países de América del Norte. México ha sido durante años un punto débil de las finanzas», señaló Hervé Falciani, el informático que adquirió relevancia mundial en 2010 por destapar las cuentas de más de 130 mil evasores fiscales del banco británico HSBC.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *