Porque al PRI no le interesa hacer justicia. No se roban el poder para ello, al contrario.
Rolando Herrera
Reforma
Cd. de México, México (04 agosto 2014).- La Procuraduría General de la República (PGR) no sabe cuántas averiguaciones previas ha iniciado, consignado y qué tipo de sentencia se ha dictado, en los casos en los que las gasolineras y otras estaciones de servicio han incumplido con los controles volumétricos para el registro y la compra y venta de los combustibles.
Al dar respuesta a una solicitud de información, en la que un particular le pidió, entre otras cosas, conocer de 2007 a abril de este año las estadísticas relacionadas con esos expedientes, la dependencia indicó no llevar un registro específico que le permita conocer esos números.
«(Las averiguaciones) se contabilizan dentro de un rubro denominado Otros Delitos del Código Fiscal de la Federación, por lo que no es posible desagregar de forma particular los delitos previstos en dicho rubro. En razón de lo anterior, no es posible otorgar al peticionario una estadística ad hoc, pues las bases de datos con las que cuenta la institución no realizan un conteo particular respecto a dicho delito», respondió.
El Código Fiscal de la Federación, en el artículo 111 fracción VII, establece una pena de prisión de tres meses a tres años de prisión a quien no cuente con los controles volumétricos de gasolina, diesel, gas natural para combustión automotriz o gas licuado de petróleo para combustión automotriz, según sea el caso, o los altere, los destruya o bien, enajene combustibles que no fueron adquiridos legalmente.
En un ejercicio realizado por grupo REFORMA, se compró gasolina en 90 estaciones de servicios en las Ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, y en todas ellas la cantidad de combustible entregado fue menor al importe que se pagó por 40 litros y en 21 de los casos, el faltante fluctuó entre los 200 mililitros a los 3.61 litros.
A pesar de que el particular, quien presentó su solicitud el 29 de abril pasado, se inconformó con la respuesta otorgada de la PGR, quien le remitió la estadística de todos aquellos delitos del Código Fiscal clasificados como «otros», el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), determinó confirmar la respuesta al considerar que la PGR cumplió con la ley de transparencia al entregar la información que tiene disponible.
«(La PGR) llevó a cabo la búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes, aunado a lo anterior, se corroboró que en los sistemas con los que cuenta no permiten tener un mayor nivel de desglose tal como fue requerido, situación que garantiza el derecho de acceso que tiene el solicitante, pues se cumplimentaron las disposiciones establecidas en la Ley», señaló.