Rodrigo Soberanes
La Jornada
El foro para elaborar el Programa de Atención Integral a Víctimas fue escenario de reclamos de familiares de desaparecidos hacia las autoridades, a quienes acusaron de “mentir” sobre sus acciones en contra de la desaparición de personas.
El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Érick Lagos Hernández, fue increpado por la madre de una joven desaparecida cuando hablaba de los supuestos resultados del gobierno en la búsqueda de personas privadas de su libertad.
“¿De dónde sacaron a los aparecidos? A nuestros desaparecidos no los han encontrado. ¡Mientes, mientes!”, exclamó Mayra de la Vega, mamá de Mayra Eliza Remes, desaparecida hace un año en Orizaba.
Érick Lagos estaba dando una rueda de prensa y diciendo que el gobernador se reúne con “diversos” colectivos y con “la mayoría” de las personas que tienen familiares de desaparecidos cuando fue interrumpido por Mayra de la Vega.
Le dijo al funcionario que ella incluso ya señaló a la Procuraduría General de Justicia al supuesto responsable de la desaparición de su hija y que ni siquiera lo han citado para declarar.
Antes, durante su discurso al iniciar la jornada, Lagos Hernández había recalcado que el gobierno de Veracruz trabaja “todos los días” para encontrar a los desaparecidos a pesar de que el estado “tiene el tamaño de un país” con casi 8 millones de habitantes, donde “se dan muchos sucesos en el día a día”.
Supuestamente, el objetivo del foro realizado este martes en Boca del Río es “compartir opiniones y propuestas de especialistas, organizaciones sociales y público en general” para crear el Programa de Atención a Víctimas.
En el evento estuvo Sergio Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que es un organismo federal creado para aplicar la Ley General de Víctimas y que ahora busca armonizar las legislaciones de los estados con esa ley.
Cuando hizo uso de la voz y hablaba de las posibilidades que ese órgano burocrático le ofrece a las familias víctimas de la delincuencia, la señora Cinthya Llinas también lo interrumpió.
Le recordó una ocasión en que ella y otros padres de desaparecidos buscaron el apoyo de la CEAV en la ciudad de México y no obtuvieron ningún resultado.
De acuerdo con el Colectivo por la Paz de Xalapa, que acompaña a 65 casos de desapariciones sin resolver, la acción de la justicia en Veracruz depende de las influencias de las víctimas o de sus familias.
“Dentro de los mismos casos del colectivo hay tratos distintos de acuerdo a las recomendaciones con que van las familias”, dijo a este diario Anaís Palacios, coordinadora del Colectivo por la Paz.
“Depende de si son amigos de algún notario, de que trabajaron en la Procuraduría, porque conocían a Amadeo (Flores, ex procurador de Veracruz), etc”, dijo la activista en entrevista.
“La atención es distinta entre los casos”, destacó la activista Anaís Palacios.
Según la Procuraduría General de la República (PGR), al rededor de 890 personas están reportadas como desaparecidas en el estado de Veracruz.