Emir Olivares, Arturo Sánchez y Josefina Quintero
La Jornada
México, DF. Autoridades del sistema penitenciario informaron que las 14:15 horas de este jueves salieron del Reclusorio Norte los tres estudiantes detenidos en la marcha del 1 de diciembre por Ayotzinapa.
Estudiantes que marcharon al Reclusorio Norte esperan información sobre la liberación de los tres estudiantes detenidos el pasado 1 de diciembre. Foto Pablo Ramos
Los jóvenes fueron recibidos por el padre de uno de ellos, quien los trasladó a su domicilio sin avisar a los otros padres y a los abogados, lo que generó confusión en el contingente que marchó de Zacatenco al centro penitenciario.
Cuando los manifestantes arribaron al Reclusorio Norte para exigir la liberación de sus compañeros, fueron informados que los jóvenes ya no se encontraban en el lugar.
Tania Reyes, hermana de uno de los detenidos, confirmó la liberación de los estudiantes y que éstos fueron trasladados a su domicilio.
Se trata de Ariel Flores Pérez, alumno de la vocacional 9 del IPN; Demián Reyes Lara, estudiante de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Óscar Espinosa Trigueros, del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente.
Los tres fueron señalados por su presunta participación en delitos no graves (ataques a la paz pública, portación de objetos aptos para agredir y ultrajes a la autoridad) en negocios y bancos de la Paseo de la Reforma al término de la marcha por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La defensa pagó hoy por la mañana una fianza.
De acuerdo con familiares y abogados, el juez 23 de delitos no graves en el Distrito Federal habría fijado una fianza de 106 mil pesos por cada uno, pero se cubrió una parte de la caución a través de una afianzadora, es decir, alrededor de 15 mil pesos.