«Licitaciones» entregadas a amigos, compadres y jefes de Peña, saqueo, compras infladas y otros escándalos del PRI en la SCT

Alan Miranda
Reforma

Cd. de México (08 noviembre 2014).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en este sexenio suma a su lista de escándalos un nuevo caso: la cancelación de la licitación para el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Esta dependencia, que dirige Gerardo Ruiz Esparza, y algunos de sus órganos relacionados, se han visto involucrados en diversos procesos que han generado inconformidad y que han sido criticados por ser poco transparentes.

El caso más reciente ocurrió el pasado 6 de noviembre.

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado llamó a Ruiz Esparza a comparecer por las críticas que este proyecto había generado entre los posibles participantes y por las dudas de haber beneficiado a amigos cercanos al Presidente y al PRI.

Senadores le exigieron a Ruiz Esparza reponer el concurso del tren, el cual había sido adjudicado al consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation.

En la reunión, que duró poco más de 3 horas, el Secretario consideró que reponer el concurso iría contra la Ley y aseguró que no lo haría.

«Reponer el procedimiento creo que sería ilegal (…) porque estoy beneficiando a otras empresas al retirar la oferta que legalmente ganó», afirmó.

A unas horas de estar con los senadores, en entrevista televisiva, anunciaba la anulación del fallo por orden presidencial.

Aseguraba que se repondría el procedimiento, dando un tiempo más amplio para ganar absoluta claridad, legitimidad y transparencia.

Es por ello que la bancada panista asegura que estará atenta y vigilante de que la licitación se haga con transparencia, según la senadora panista por Querétaro, Marcela Torres Peimbert.

Al caso del tren se suma el proceso del apagón analógico que ha generado mucha controversia, pues la SCT no sólo ha incumplido con el calendario, compra y reparto de televisiones, sino que ha encarecido la compra de los equipos.

En mayo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que depende jerárquicamente de la SCT, anunció que contrataría a las empresas GSI, SSIA, Impacto Total y Saeta para llevar a cabo las labores de vigilancia que había realizado la española Eulen durante 2 años previos, a la que no le renovaría el contrato.

En la madrugada del 1 de junio, cuando debía ocurrir la transición, el AICM dio marcha atrás a la contratación porque las nuevas empresas no tenían suficiente personal capacitado.

A Eulen le extendieron el contrato por 6 meses y, con sus guardias, se quedó sólo GSI.

En julio, la Dirección General de Aeronáutica Civil dijo que analizaba otorgar quintas libertades del aire a aerolíneas extranjeras, a cambio de que operaran desde el Aeropuerto Internacional de Toluca.

La intención fue desmentida cuando inició la tercera ronda de negociaciones del Convenio Bilateral en Materia de Aviación México-Estados Unidos.

A finales de julio, la renovación del proveedor de servicios de telepeaje en las autopistas de Capufe provocó caos en las casetas de cobro, pues la mayoría de los usuarios todavía no contaban con las nuevas calcomanías para sus vehículos.

Año de pifias

En 2014, la SCT, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, ha protagonizado una serie de escándalos y errores de ejecución.

Mayo. Retraso en la entrega de 120 mil televisores digitales para la primera etapa del apagón analógico.

Mayo-junio. Contratación fallida de 4 nuevas empresas de seguridad para el AICM. Recontratan a Eulen.

Julio. Anuncio de otorgamiento de la Quinta Libertad del Aire a aerolíneas extranjeras que vuelen a Toluca, lo cual no prosperó.

Julio-agosto. Fallas técnicas en el cambio de proveedor de telepeaje para Capufe y retraso en la entrega de los tags.

Agosto. Retraso de la licitación para comprar 3.17 millones de televisores digitales para la segunda etapa del apagón analógico.

Octubre-noviembre. Acusaciones de favoritismo y cancelación de la licitación del tren de ata velocidad México-Querétaro.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *