Líderes de ambulantes presuntamente vinculados al PRD extorsionan a locatarios en Mixcalco, DF

Daniel Melchor
Reforma

Cd. de México, México (08 enero 2015).- A cambio de no instalar sus puestos enfrente de los comercios establecidos en la zona de Mixcalco, líderes de ambulantes conocidos como «Los Jaimes» exigen cuotas de entre 3 mil y 8 mil pesos mensuales.

En recorridos por la zona, se constató que personas con radios de comunicación pasan a los comercios para exigir la cuota, mientras otros hacen guardia en las inmediaciones.

«Tiene que pagar. Nosotros no tuvimos la culpa de que nos hayan quitado (en enero del 2014). Ahorita se le va a dar el apoyo, pero es importante que tengamos una cooperación», dijo un sujeto a un locatario, diálogo que atestiguó REFORMA.

«El detalle ahorita es que después del levantamiento las cosas cambiaron. Eso que pasó ya pasó y ahorita es borrón y cuenta nueva. Si quiere su gente, lo vamos a dejar, pero sí tiene que dar una cooperación».

En contraste, se observó que elementos de la policías Auxiliar y Preventiva no actúan en sus rondines y algunos hasta comen en los puestos instalados sobre la vía pública.

Al menos cinco comerciantes confirmaron las amenazas.

«(Desde que regresaron) han bajado las ventas. Ellos no pagan impuestos, nosotros sí. No tienen permiso, están toreando, nos obstruyen el paso y exigen cuota», dijo un vendedor.

Algunos refieren que no dieron la cuota y les invadieron, mientras que uno negoció durante varios días y terminó por pagar mil 500 pesos y, a cambio, le respetaron el frente de su local durante las ventas de esta temporada navideña.

Comerciantes refieren que ese territorio lo controlan tres líderes vinculados con el PRD, «Los Jaimes», conocidos como Jaime Chino y Jaime Ronco, así como una mujer de nombre Manuela Torres.

De acuerdo con Guillermo Gazal, presidente de Procentrhico, estos dirigentes operan en total impunidad.

«Hay derecho de piso para nosotros, llegan y nos dicen: ‘queremos tanto’, según la tienda es el monto, piden 5 ó 10 mil al mes», contó.

En enero del año pasado, la Policía capitalina implementó un operativo para desalojar a más de 3 mil 500 ambulantes de la zona de Mixcalco, el cual se desarrolló sin incidentes.

Sin embargo, meses después regresaron poco a poco y para la romería navideña los vendedores invadieron las calles de Manuel Doblado, Lecumberri, Miguel Alemán, Leona Vicario, San Antonio Tomatlán y Circunvalación.

En ese perímetro se estima que hay alrededor de 3 mil comercios establecidos.

… Y señalan a Secretario de proteger a informales

Los vendedores ambulantes que se adueñan del Centro Histórico son protegidos tanto por el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, como por la Delegación Cuauhtémoc y la Policía capitalina.

Así lo consideró Guillermo Gazal, presidente de Procentrhico.

«La tolerancia la tiene la Delegación y el Secretario, Héctor Serrano. El derecho de piso no puede continuar en la Ciudad. Tenemos que poner a veces vigilancia para que no nos asalten», expresó.

En tanto, Ángel Mussi, presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, refirió que aunque el Gobierno del DF obsequió predios para los ambulantes, ellos insisten en ocupar las calles.

«Cada año es lo mismo, eso no lo han controlado porque no lo quieren controlar. En el momento en el que Gobierno diga no hay, pues no hay, pero llegan a acuerdos y los dejan», dijo.

Mussi indicó que, en Mixcalco, una mejor organización de los comerciantes establecidos se tradujo en que los ambulantes no pudieran quedarse totalmente.

Los vendedores irregulares que operan afuera del mercado de Mixcalco son parte de los retirados del perímetro A del Centro Histórico, durante el operativo realizado por la Secretaría de Gobierno.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *