Jorge Escalante
Reforma
Guanajuato, México (17 noviembre 2014).- En pleno proceso electoral, autoridades de 13 Ayuntamientos solicitaron al Congreso del Estado que les autorice adquirir deuda para realizar «obra pública».
Conforme sus solicitudes, las obras se anunciarían o desarrollarían a la par a la elección y van desde pavimentación de calles, construcción de caminos e instalación de alumbrado público, hasta mejoramiento de imagen urbana de las cabeceras municipales.
Las solicitudes de crédito suman mil 66 millones 719 mil pesos.
Debido a que plantean pagarlas en plazos que van de 14 a 20 años, su aprobación implicará afectar las finanzas de las próximas cinco administraciones municipales.
El Municipio de Celaya, gobernado por el panista Ismael Pérez Ordaz, involucrado en el pago de moches al ex coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal por gestionar recursos federales a favor del Municipio, es quien solicitó el endeudamiento más alto con 650 millones de pesos.
Huanímaro, gobernado por el PRD, es el que menos pidió con 4.8 millones de pesos.
De los Municipios que solicitaron aval de los diputados locales para adquirir deuda, seis son gobernados por el PAN: Celaya, Acámbaro, Salvatierra, Comonfort, Doctor Mora y Cortazar.
Otros seis están en manos del PRI: Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato, San Luis de la Paz, Pénjamo y Manuel Doblado.
Uno tiene gobierno perredista: Huanímaro.
Guanajuato cuenta con 46 Municipios.
“La solicitud de endeudamiento tiene un predominante sesgo electorero. El recurso se empleará para la realización de obra pública que tendrá un impacto electoral en las elecciones de junio de 2015, por lo que no deben ser aprobados por el Congreso local”, afirmó la diputada del PRD, Guadalupe Torres Rea.
“En las solicitudes de crédito de los 13 Ayuntamientos no se registran obras que tengan un impacto para educación, ni acciones que combatan la pobreza o inseguridad, son acciones electoreras, obras que buscan acarrear votos a los partidos que gobiernan los municipios”, acusó.
En Celaya, las dirigencias municipales del PRI, PRD, PT, PAN, Movimiento Ciudadano y Morena, crearon un bloque y signaron un documento en el cual solicitan al Congreso local no aprobar el endeudamiento por 650 millones de pesos solicitado por Pérez Ordaz.
José Manuel Mendoza Márquez, líder panista, afirmó que la petición de endeudamiento viola el Artículo 117 de la Ley Orgánica Municipal donde se establece que todo crédito debe ser destinado a inversiones públicas productivas.
La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Karina Padilla Ávila señaló que las solicitudes se revisarán y advirtió que podrían no aprobarse endeudamientos a Municipios si se observan fines electorales.