María Pineda
E-Consulta
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) exoneró al gobernador Rafael Moreno Valle por la promoción extraterritorial de su tercer informe de gobierno, realizada en vallas de estadios de futbol en cuatro entidades del país.
El magistrado Francisco Javier de Unanue y Bretón, presidente del TEEP, fue quien se encargó de resolver la impugnación que presentó el representante del PRI, Silvino Espinosa Herrara, contra la determinación del Consejo General del IEE el 30 de octubre y que fue parte del cumplimiento a la orden que le dio el Instituto Nacional Electoral (INE) para analizar el caso.
En su ponencia, el magistrado señaló que el código local electoral no contempla el concepto de territorialidad para la promoción gubernamental, situación por la cual no se podía sancionar la publicidad del tercer informe de gobierno que apareció en estadios de futbol del Distrito Federal, Estado de México, Guerrero y Guanajuato.
Pese a que las instancias electorales locales exoneraron al mandatario, el Consejo General del INE advirtió que la publicidad que se colocó en los recintos deportivos representa una violación del artículo 134 de la Constitución, el cual señala que se prohíbe la difusión de propaganda que incluya la imagen o símbolos que impliquen una promoción personalizada del servidor público.
Perdonan a Rincón promoción en panteón
Además de Moreno Valle, el TEEP también descartó la impugnación que el PRI presentó contra la resolución para exculpar a Mario Rincón González, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) por participar en un acto proselitista a favor de Antonio Aguilar Reyes, ex candidato común del PAN, PRD, Panal, PSI y Compromiso por Puebla a la presidencia municipal de Acajete.
En julio pasado, la dirigencia estatal del PRI hizo público un vídeo en el cual se observa a Rincón González entregar el “portón” de la capilla del cementerio de la comunidad de Tepetzala en Acajete, evento en el que exhortó a los ciudadanos a que el 6 de julio votaran a favor del abanderado aliancista.
Por ello el tricolor inició un proceso en contra del funcionario estatal por presunto desvío de recursos públicos y participar en un acto proselitista a favor de Antonio Aguilar Reyes, candidato común del PAN, PRD, Panal, PSI y Compromiso por Puebla a la presidencia municipal de Acajete, por quien pidió el voto.
Nota redifundida en NOTIGODÍNEZ. Fuente