David Martínez Huerta
Sinembargo
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó con 336 votos a favor y 114 en contra, el dictamen por el que crea la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, y reforma la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal. Asimismo, crea la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
En una sesión en donde la izquierda ha realizado diversas «manifestaciones» para protestar contra la Reforma Energética, utilizando, como figura central al general Lázaro Cárdenas, la mayoría impulsada por el PRI, PAN, PVEM y Panal avaló el primer dictamen en que San Lázaro es cámara de origen.
Los diputados votaron tras los reclamos del PRD de que se asiste a la sepultura de la expropiación petrolera.
Por ello, colocaron un gran moño negro debajo de la presidencia de la Mesa Directiva y llenaron de gladiolas blancas el Pleno.
[Es decir, se aprobó este atraco «en un lecho de flores»]
Foto: Francisco Cañedo
La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos plantea un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual reducirá de manera significativa su carga fiscal.
“Se modifica el régimen fiscal de Pemex con el objeto de permitir a Petróleos Mexicanos operar bajo un régimen fiscal más equitativo y simple que el actual, por lo que la propuesta de modificación plantea eliminar tres de los seis derechos aplicables actualmente a Pemex”, anunció el Diputado José Isabel Trejo
Ahora Pemex sólo hará tres tipos de pagos:
- El derecho de utilidad compartida, con una tasa aplicable al 68 por ciento.
- El derecho a la extracción de hidrocarburos, aplicando una tasa que será determinada por el precio de los hidrocarburos en dólares.
- El derecho de exploración de hidrocarburos que consiste en un pago fijo, que se impondrá respecto a las áreas exploradas.
En este momento se discuten los artículos reservados, en donde se esperan cambios significativos al dictamen, principalmente en lo que concierne a la deuda pública por el pasivo laboral de Pemex y sobre las utilidades que recibirán los trabajadores de la empresa productiva del Estado.