Nadia Betancourt
Vanguardia
Monclova, Coahuila.- El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, convocó a los obreros a luchar por sus derechos, quitarse la venda de los ojos y alejarse de la “escoria del sindicalismo” de la Alianza Minera, pues considera que el empresario Alonso Ancira Elizondo los traicionará.
En una entrevista vía telefónica desde Canadá, el líder minero dijo que las declaraciones que hizo en su contra el director de Altos Hornos de México y Grupo Acerero del Norte, Alonso Ancira, al llamarlo “rata almizclera” y “vejete de 70 años”, es el reflejo de su desesperación porque los trabajadores están hartos de la represión, opresión y amenazas.
Se refirió al empresario como un prestanombres, oportunista, cobarde y malagredecido que debería cuidar su lenguaje y no agredir al gremio: “para mí su opinión no merece ningún respeto, es un tipo sin escrúpulos, el Sindicato lo apoyó cuando estuvo escondido en Israel por más de 3 años, el Sindicato lo ayudó a conservar sus empresas y así es como paga”.
Señaló que debería ser más respetuoso y no crear organizaciones que son dirigidas por pseudolíderes. Según Gómez Urrutia “la Alianza Minera es la escoria y basura del sindicalismo, sin calidad moral”.
“Les recomiendo que se cuiden, porque Alonso Ancira es un traicionero que no tiene amistad ni lealtad, no respeta más que sus intereses y los va a dejar. Les digo a los trabajadores que se quiten la venda de los ojos, que no se dejen amenazar, menos por este empresario”.
Sobre la retención de cuotas al Sindicato Minero que ascienden a 110 millones de pesos, el dirigente minero destacó que hay una denuncia penal por fraude contra Ancira Elizondo y la empresa Grupo México.
“Ese recurso lo aporta el trabajador, son cuotas del Sindicato y es un fraude retenerlas, es un delito penal y tarde o temprano lo va a tocar la justicia, que no se sienta intocable”.
Aunque no especificó cuándo regresará a México, comentó que no permitirán abusos en contra de los trabajadores, tampoco promoverá huelgas o conflictos irracionales para desestabilizar, sólo espera que los obreros tomen conciencia y no se dejen influenciar para la creación de un sindicato blanco.
“Le digo a los verdaderos y auténticos trabajadores de AHMSA, de todas las minas y plantas de este grupo que luchen por sus derechos. Es momento que ellos se liberen, les han quitado muchas prestaciones del contrato colectivo, los han amenazado y explotado, es momento que se unan y se rebelen a esta situación. No más represión, no más amenazas”, concluyó.