Antonio Nieto
Reforma
Cd. de México (03 julio 2014).- El número de detenidos por narcomenudeo contrasta con su nivel jerárquico dentro de las organizaciones delictivas.
Hace casi 2 años fue creada la Fiscalía Antinarcomenudeo, de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), y según sus cifras, hasta enero de 2014 fueron capturados mil 723 presuntos narcomenudistas.
De ellos mil 166 fueron consignados, pero ninguno era considerado líder de la venta de droga al menudeo.
Por ejemplo, en Tepito, calificado por la Fiscalía como el principal centro de abastecimiento de estupefacientes, el 80 por ciento de las detenciones ocurrieron en flagrancia, y las realizaron policías preventivos.
Pero los líderes de los grupos que operan en el Barrio Bravo, y que deberían ser perseguidos por la PGJDF, siguen activos, como es el caso de Ricardo López Castillo, que comanda La Unión.
A esa agrupación delictiva se le adjudica el asesinato del narcomenudista Horacio Vite Ángel, ocurrido el 24 de mayo del 2013, y por el cual se desató el secuestro y asesinato de 13 jóvenes sacados del Heavens After, 2 días después.
De acuerdo con averiguaciones previas iniciadas en la PGJDF, en Tláhuac, donde desde el año pasado suman al menos 20 ejecuciones ligadas al narcomenudeo, opera Felipe de Jesús Ramos Pérez.
En Gustavo A. Madero, donde una familia fue acribillada en Cuautepec, no han sido detenidos los jefes de las bandas que pelean la zona: «El Calcetín», «El Guille» y «El Aarón».
En Iztapalapa no ha sido capturada «La Madame», que desde hace décadas controla a varios grupos de dealers, y en Venustiano Carranza, «El Patín» siguen operando.
La Fiscalía Antinarcomenudeo ha realizado 113 cateos y asegurado 84 inmuebles, pero no ha podido desmantelar, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), las redes de protección y abastecimiento de drogas de los grupos criminales.
Como titular del área está Marcela Torres Vega, quien fue designada por el entonces Procurador, Jesús Rodríguez Almeida, por su experiencia como Subdelegada de PGR en el DF.
La Fiscalía ha cambiado cuatro veces de coordinador de Policía de Investigación, y no ha logrado una captura contundente o montado operativos constantes en los focos rojos de venta de droga del DF.
Los dirigentes de las bandas
Estos líderes de organizaciones delictivas no han sido detenidos.
* Felipe de Jesús Ramos Pérez opera en Tláhuac.
* Ricardo López Castillo, líder de La Unión, tiene su base en Tepito.
* «El Calcetín», «El Guille» y «El Aarón» son los apodos de los cabecillas de bandas en pugna en Cuautepec.
* A la lideresa de un grupo en Iztapalapa se le conoce como «La Madame».