LO OBVIO: «Reforma» energética no traerá ningún beneficio a México: Monreal… ¿Y QUÉ HACEMOS PUES?

Roxana Aguirre
La Jornada

Veracruz, Ver.- Veracruz será uno de los estados más afectados por las acciones que se realizarán por la reforma energética, como la extracción de gas mediante la fractura hidráulica (fracking). El diputado federal del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, señaló que no se han analizado los reales riesgos que esta práctica tendría y sus consecuencias. “Esto provocará daños a los núcleos freáticos y modo de vida de las comunidades, Veracruz será uno e los afectados por estas técnicas prohibidas en todo el mundo, en Europa y recientemente en nueva York, que México ya autorizó vía estas reformas”, aseguró.

Dijo que la reforma energética no le traerá ningún beneficio a México. “La reforma energética fue un engaño (…) entra en vigor el último gasolinazo del año y ya tiene vigencia esta reforma de pillaje, es mentira, no van a bajar las tarifas de luz ni la gasolina (…) lamentablemente este engaño se acumula actuación infame de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha resuelto que no procede consulta pública de reforma energética”, expresó.

Aseguró que luego de que la consulta por la reforma energética fue invalidada, se abren los caminos a la inconformidad social y promueve un conflicto social también, pues no se tomó en cuenta a la ciudadanía sino a intereses facciosos.

Caso Ayotzinapa

La política en México está podrida, tanto que ahora los gobiernos están totalmente implicados en casos donde son uno con el crimen organizado, como lo ocurrido en Guerrero, con los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Monreal Ávila señaló que el gobierno mexicano está sentado en banquillo de los acusados en la ONU, OEA y en la Corte Interamericana, por el caso de Ayotzinapa, que no es el único, sino el que generó mayor revuelo, sin embargo hay desapariciones forzadas en Tamaulipas, Coahuila , Tlataya y todo el país que se ha dado durante varios años.

Añadió que las autoridades de derecha pretenden cubrir el crimen de estado o genocidio de Ayotzinapa con la cortina de humo vinculando al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, con el presunto autor de la desaparición de los jóvenes, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

“En enero de 2012, antes de la elección, Andrés Manuel me pidió enviar carta a todas las Procuradurías, la General de la República y a las de los estados, incluido Veracruz (…) la carta decía que le adjuntábamos nombres de pre candidatos y candidatos a diputados, senadores, presidentes municipales y gobernadores, para que nos enteraran si había averiguación en contra de ellos, que se nos dijera a tiempo para no ser postulados”.

El legislador aseguró que no existen garantías de que esto se calme pronto, ni tampoco de que la política deje de estar unida en algunos lugares con el crimen organizado. “Veo una gran complicidad en muchas partes del país, del narcotráfico y el crimen organizado como Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México, Guerreo, Chihuahua, gran parte del país no hay límite de distinción entre el crimen organizado y los políticos”, aseguró.

Para el diputado es necesaria “una sacudida” al sistema político, para darle un nuevo rumbo, pues actualmente los tres poderes no están garantizando la paz, por lo que debe haber una sustitución al andamiaje institucional que ahora está podrido y corrompido.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *