Redacción / Sinembargo
Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo/ZonaFranca).– El ex Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural durante el sexenio del panista Vicente Fox Quesada y actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural(SDAyR) en Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, aseveró que los productores que siguen manifestándose buscan otros intereses y le dan mala imagen al estado.
De la misma manera el funcionario estatal dijo que desconoce qué es lo que los campesinos quieren: “No sé qué quieran ni qué planteamiento tengan, aparte de la mala imagen que le dan al estado, gente que no lee los periódicos y no están atentos de lo que pasa”.
En rueda de prensa el secretario dio a conocer ante los medios lo que a través de un comunicado de prensa se había informado: el apoyo de subsidio para el precio del sorgo.
Por lo que reiteró que este martes saldrá publicado en el diario oficial del estado, mientras que las reglas de operación se pueden consultar en la pagina oficial de la SDAyR.
En total, el gobierno encabezado por Miguel Márquez Márquez busca invertir más de mil 400 millones de pesos que se verán retribuidos en apoyos.
Usabiaga se incoporó a la política en 1995 al ser designado por el entonces Gobernador de Guanajuato Vicente Fox como Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, cargo en el que permaneció hasta 2000 cuando se postuló como candidato a Diputado por el Distrito XII de Celaya, Guanajuato por el Partido Acción Nacional (PAN).
Sólo ocupó su curul dos meses debido a que Vicente Fox, ya convertido en Presidente de México, lo designó titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el 1 de diciembre de 2000. Durante su permanencia en este cargo fue de los secretarios más criticados por los medios y los partidos políticos de oposición por la falta de resultados en las políticas agropecuarias, además de tener que enfrentar numerosos conflictos campesinos por diversos intereses.
El apoyo se dará a los productores, hasta una superficie máxima de cosecha de 20 hectáreas y será limitado al rendimiento, ponderado por el estudio de proyección de cosechas elaborado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), que marca 8.5 toneladas por hectárea, con base en los rendimientos y será a razón de 300 pesos por tonelada.
Usabiaga Arroyó recalcó que si los inconformes piden ayuda se les atenderá como es debido,debido a que están en todo su derecho de manifestarse.
Y es que pese a los apoyos anunciados por el Gobernador Miguel Maáquez de 300 pesos por tonelada de sorgo comercializada para los productores de Guanajuato, los campesinos continuaron con las manifestaciones.
En el municipio de Villagrán, poco mas de cien campesinos se manifestaron sobre la carretera libre a Salamanca, donde los productores realizaron un plantón sobre la carretera abordo de mas de 50 tractores.
En Irapuato, productores también se manifiestan en las carreteras exigieron a diputados y a los gobiernos mejorar los precios de los granos. Todo mientras en Celaya, Javier Usabiaga daba a conocer a los medios de comunicación los apoyos que el gobierno estatal anunció.
En Pénjamo también tomaron un carril de la carretera 90, desde la cabecera municipal de Pénjamo hasta la glorieta ubicada en el entronque a la comunidad Corralejo de Hidalgo.
Para después regresar a la ciudad custodiados por elementos de la Policía Municipal y Federal.
Por su parte, el grupo de campesinos que se ubican en Tarimoro pertenecientes al Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional, se dicen inconformes con el anuncio que realizó el gobernador por 160 millones de pesos, ya que lo consideran insuficiente.