Patricia Méndez
E-Consulta
Con un subsidio público por 740 millones de pesos, la empresa La Peninsular Compañía Constructora, propiedad de la familia Hank Rhon, inició este jueves la edificación del Museo Internacional Barroco (MIB) en el Ecoparque Metropolitano, proyecto del que cuenta con una concesión para operarlo por un periodo de 23 años y cuya inversión total asciende a 1 mil 390 millones de pesos.
Durante el evento el gobierno del estado evitó referirse a esta empresa y además no hizo público en la plataforma electrónica Compranet el resultado del fallo del procedimiento de licitación clave SFA-CP-APP-2014/002 que previamente abrió para concursar la obra, mismo en el que resultó ganadora la firma propiedad de la familia Hank.
En cambio, el gobernador Rafael Moreno Valle sí hizo énfasis en que el Museo se construye en una extensión de 17 mil metros cuadrados que anteriormente fue entregada de manera “irregular a la Iniciativa Privada”, en referencia a la donación de ese predio que el ex gobernador Melquiades Morales hizo al empresario Ricardo Henaine y que éste ocupó para instalar el ahora extinto parque de diversiones Valle Fantástico.
El evento fue encabezado por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez; así como por el director del Banco Nacional de Obras (Banobras), Alfredo del Mazo Maza.
Además de funcionarios estatales, líderes empresariales, legisladores locales y federales, también asistió el conductor del programa de entretenimiento de Televisa “Hoy”, Mauricio Foullon, popularmente conocido como “Morris”, a quien el gobernador le concedió la única entrevista en el evento.
Con recursos a fondo perdido los Hank inician el MIB
Durante el acto, el subsecretario de la SHCP detalló que a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadín), el gobierno federal aportó al MIB recursos por 500 millones de pesos a fondo perdido, es decir, la dependencia no requerirá el reintegro de la inversión, ya que esta es rentable en el aspecto social pero no financiero, según dijo.
Aunque durante el acto no se detalló el monto de recursos que aportará La Peninsular ni los que erogará el gobierno poblano, debe recordarse que en marzo de 2013 el Congreso local aprobó una iniciativa de la administración estatal para la construcción del inmueble, en la que estimó un presupuesto de 1 mil 400 millones de pesos, de los cuales sólo 650 millones corresponden a la inversión que realizaría la empresa a cargo de la obra.
Por otra parte, 500 millones de pesos provendrían del Fonadin y 240 millones serían invertidos por el gobierno estatal, mismos que serían destinados para el terreno del Ecoparque Metropolitano ubicado en la zona de la Reserva Territorial Atlixcáyotl.
Negocio por 23 años
Debe recordarse que el MIB se construye a través de un esquema de Asociación Público Privada (APP), que prevé una concesión por un periodo de 23 años y cuatro meses a partir del 2016, periodo en el que La Peninsular podrá operarlo y recuperar su inversión.
Aunado al proceso de construcción, la empresa también deberá hacerse cargo del equipamiento del inmueble y del mantenimiento del mismo.
Además, la construcción del MIB se suma a otros activos de los Hank en Puebla, entre los que también destacan su participación en la concesión del servicio de agua potable, a través del Grupo Financiero Interacciones, con quien además el estado tiene una deuda por 3 mil 252 millones de pesos desde el sexenio pasado.
El contrato APP para el inmueble se suma otros nueve que la actual administración estatal ha otorgado para la explotación de autopistas, organismos, inmuebles y servicios públicos, y que alcanzan periodos de hasta por 30 años e involucran, en su mayoría, a consorcios nacionales e internacionales.
Museo se construye en área “rescatada”, pondera Moreno Valle
En su discurso el gobernador de Puebla destacó que el Museo se construye sobre la superficie que hasta antes del inicio de su gestión fue ocupada por el parque Valle Fantástico, misma que fue donada al empresario Ricardo Henaine Mezher durante la administración del ex gobernador Melquiades Morales Flores.
“…llevamos hasta la Suprema Corte de Justicia para poder pelear el bien en el cual se está construyendo, fue todo un litigio que llegó hasta esa instancia, sin embargo hoy todo eso queda atrás, son parte de los obstáculos que tuvimos que enfrentar…”, asentó.
Y es que para rescatar el predio en cuestión, la administración de Moreno Valle inició un litigio con Henaine que llegó hasta el máximo tribunal de justicia del país, mismo que se resolvió en el 2012.
El gobernador estipuló que las labores de edificación del Museo, cuyo proyecto de construcción fue elaborado por el japonés Toyo Ito, considerado uno de los mejores arquitectos del mundo, deben concluir en enero de 2016, es decir, antes de su quinto informe de gobierno.
Sin tiempo para entrevistas… bueno sólo con “Morris”
Visiblemente contento por el inicio de la obra, el gobernador Rafael Moreno Valle concedió un espacio de más de 10 minutos al conductor del programa “Hoy” Mauricio Foullon, mejor conocido como “Morris” para hablar sobre el proyecto, sin embargo cuando reporteros locales trataron de abordarlo para abundar sobre la construcción del Museo, personal de la administración estatal lo impidió.
Asimismo, los encargados del evento evitaron que los funcionarios federales otorgaran entrevistas a los medios de comunicación, a pesar de que el director de Banobras, Alfredo del Mazo, sí previó conceder un espacio, pero fue retirado por dicho personal.
Pondera la SHCP Ley de PPS en Puebla
Cabe señalar que durante el acto, el subsecretario de la SHCP ponderó la Ley de Proyecto de Participación de Servicios (PPS) o APP que impulsó el gobernador poblano, pues aseguró que esta abrió diversos esquemas de financiamiento para la entidad.