‘Luces de Siglo’ anuncia que probará que Roberto Borge es el autor intelectual de falsificación a sus revistas

Redacción Noticaribe

CANCÚN, MX.- A los directivos del semanario Luces del Siglo no les sorprendió la decisión del Juzgado Cuarto de Distrito, a cargo de Miguel Nahim Nicolás Jiménez, de negarles la suspensión definitiva de amparo en el caso de la demanda interpuesta contra el gobierno de Roberto Borge Angulo por la presunta clonación de la revista.

En entrevista con esta agencia, Agustín Ambriz, director de Luces del Siglo, dice que esa resolución se da casualmente luego de que el mandatario estatal entregó un “informe justificado” en el que negó las acusaciones.

“Es obvio que el gobernador iba a negar los actos reclamados, y con esta respuesta obviamente el juez iba a negar la suspensión definitiva”, subraya.

Sin embargo, dijo, el juicio de amparo sigue y confió en que se comprobará que Borge Angulo es el “autor intelectual” de las “clonaciones”.

Ambriz adelanta que la revista recurrirá al Tribunal Colegiado para apelar la resolución del juez Nicolás Jiménez. Y destaca que si bien el gobernador puede echar mano de argucias legales, ante la opinión pública se sabe que es autoritario y persigue a los medios y periodistas independientes.

El directivo del semanario precisó que el fondo del asunto es el desvío de recursos públicos por parte de Roberto Borge para impulsar la guerra sucia no sólo contra Luces del Siglo, sino contra otros medios y periodistas, así como dirigentes opositores.

El juez Nicolás Jiménez otorgó la suspensión provisional contra actos del gobernador quintanarroense con la finalidad de dejar sin efecto la “orden verbal o escrita para la elaboración, difusión, distribución o puesta en circulación de portadas y ejemplares apócrifos del semanario Luces del Siglo”.

Por separado, la presidenta de la revista, Norma Madero, explicó que se negó la suspensión provisional porque el gobernador está negando los actos, pero “esto no es la última palabra, el Ejecutivo del estado sigue siendo sujeto a juicio, ya que el juez negó la suspensión definitiva, pero no ha resuelto sobre el fondo del asunto, por lo que falta que emita la sentencia definitiva”.

En entrevista con Radio Fórmula, añadió: “Todavía no hay nada que festejar. Es un round que ellos acaban de ganar, pero este conflicto va a seguir, y además falta qué va a determinar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del reporte que presentó la organización Artículo 19 para hacer valer el respeto a la libertad de expresión y que pueda haber garantías en el estado de Quintana Roo para que se pueda ejercer esto”.

Sobre los dichos del vocero estatal, Rangel Rosado, quien aseguró que Luces del Siglo tiene un convenio de publicidad con el gobierno del estado por un millón de pesos, Agustín Ambriz negó esa información y aseguró que se trata de “una cortina de humo”.

No obstante, apuntó que no es ilegal tener acuerdos publicitarios con el gobierno estatal, y retó a Rosado que divulgue los convenios con todos los medios con los cuales Borge Angulo ha contratado publicidad.

DEMANDARÁN A RANGEL ROSADO, DICE AMBRIZ A EL UNIVERSAL

Adicionalmente, en entrevista con El Universal, el director general de la revista, editada en Cancún, Agustín Ambriz, rechazó los señalamientos del vocero gubernamental, los cuales calificó como “una vacilada” y dijo que el gobierno intenta desviar la atención del problema de fondo, que es el ataque a un medio de comunicación, con recursos públicos, debido a la negativa del semanario a “vender” su línea editorial a cambio de un convenio publicitario.

“Vamos a demandar al vocero por estas acusaciones sin fundamento. Luces del Siglo ejerce un periodismo serio y bien fundamentado. Vamos a demandarlo, para que compruebe que se trata de una autoclonación y una extorsión, como dice”, anunció el también periodista.

Esta mañana, el vocero del gobierno estatal declaró a MVS Noticias, conducido por la periodista Carmen Aristegui, que “Luces del Siglo” se auto-clona, presuntamente, para extorsionar al gobierno del estado y recuperar los convenios de publicidad oficial que poseía en el anterior sexenio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rosado sostuvo su dicho y expresó que la revista semanal editada en Cancún recibía del gobierno local más de un millón de pesos por concepto de publicidad oficial. El dinero salía -dijo- de la Unidad del Vocero, independientemente de los montos convenidos con otras dependencias gubernamentales, incluidos varios municipios.

“Pensamos que es una autoclonación para victimizarse, ejercerpresión y obtener recursos públicos. Con la pasada administración recibían más de un millón de pesos por concepto de publicidad,
pero después del Plan de Ahorro implementado por el actual gobierno, se redujo ese monto. Consideramos excesiva esa cantidad para un semanario, que no se trata de un diario”, dijo el
vocero del gobierno estatal.

En ese entendido, consideró que la demanda de amparo iniciada en contra de Borge Angulo -acusado de ordenar por escrito o verbalmente, la clonación, distribución, difusión y circulación de
los ejemplares falsos de “Luces del Siglo”- no persigue denunciar la violación a la Libertad de Expresión sino presuntamente “chantajear” al gobierno estatal y afectar la imagen del Ejecutivo
estatal.

Por separado, el director de “Luces del Siglo”, Agustín Ambriz, dijo a este diario que nunca han negado que mediase un convenio publicitario con el gobierno estatal “como lo tienen todos los
medios en Quintana Roo” y denunció que para mantenerlo, el propio Rosado intentó condicionar la línea editorial de la revista para que sólo publicaran noticias favorables al gobernador, Roberto Angulo, omitiendo los textos críticos.

“Cuando comenzaron los ataques, le pregunté directamente al titular de Unidad de Vocero que qué es lo que quería el gobernador para parar esto y él me respondió que el gobernador quería que nos pusiéramos rodilleras. Nosotros evidentemente nos negamos y los resultados están a la vista de todos”, expresó.

Ambriz negó que el monto del convenio fuese de un millón de pesos y dijo que ascendía a 300 mil pesos mensuales. Aceptó que dependencias del gobierno estatal y municipios contrataron publicidad, pero “no impunidad, ni silencio”.

También mencionó que hay municipios que siguen debiéndoles dinero por la publicidad contratada -Othon P. Blanco, Solidaridad y Cozumel- lo mismo que algunos organismos estatales, como la Comisión de Derechos Humanos.

“Es verdad que teníamos convenios con dependencias y con municipios, para difundir publicidad oficial, pero de ninguna manera para matizar el contenido crítico de la revista. Eso no es
un delito, ni una falta ética.

“Lo que quería y quiere el gobernador y su vocero, es que la línea editorial se ajustara a lo que ellos querían; creo que están confundiendo, porque una cosa es que el convenio ampare la
publicación de la publicidad, en la que pueden decir lo que quieran y otra muy diferente a que el convenio sea una mordaza o que a través de éste, se omita la verdad, la crítica fundamentada. Los convenios de publicidad no son convenios de protección oficial”, subrayó el también periodista.

“Lo que quería y quiere el gobernador y su vocero, es que la línea editorial se ajustara a lo que ellos querían; creo que están confundiendo, porque una cosa es que el convenio ampare la
publicación de la publicidad, en la que pueden decir lo que quieran y otra muy diferente a que el convenio sea una mordaza o que a través de éste, se omita la verdad, la crítica fundamentada. Los convenios de publicidad no son convenios de protección oficial”, subrayó el también periodista.

ALERTA: IRESPONSABLES DECLARACIONES DE VOCERO: DARÍO RAMÍREZ

CIUDAD DE MÉXICO.- ARTICLE 19 no comparte los señalamientos hechos por el vocero del gobierno de Quintana Roo, Rangel Rosado, quien la mañana de hoy en MVS Noticias “Primera Emisión”, sostuvo que la sistemática campaña de clonaciones contra el semanario Luces del Siglo –que se edita en el municipio de Benito Juárez (Cancún)– no es un tema relacionado con la “lucha por la libertad de expresión”, acusando a los directivos del medio de “autoclonarse para victimizarse” y así obtener “prebendas” económicas.

Para Darío Ramírez, Director General de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, las declaraciones del vocero del gobierno de Quintana Roo, Rangel Rosado, “son irresponsables y abonan a un clima de hostilidad contra Luces del Siglo, que sólo evidencian la verdadera intención del gobierno estatal, que es no cumplir con su responsabilidad constitucional de garantizar la libre expresión en el Estado”.

El 9 de septiembre de 2014, ARTICLE 19 publicó el informe “El Ejercito Borgista contra la Prensa”, donde se informa que en Quintana Roo hay “una estrategia de silenciamiento” por parte del gobierno estatal, “a voces y medios críticos” de la administración pública. Dicha maniobra ha colocado a Quintana Roo como una entidad no apta para ejercer la libertad de prensa, ante los ataques lanzados contra periodistas y medios de comunicación que cuestionan la labor de su gobernador.

Uno de los cinco casos documentados en el informe fue el del semanario Luces del Siglo, cuya línea editorial crítica de la administración estatal le ha valido una serie de ataques al medio y sus colaboradores, que van desde clonaciones físicas y digitales, campañas de desprestigio en medios de comunicación con publicidad oficial del gobierno estatal, agresiones físicas y amenazas e intimidaciones en redes sociales.

La falsificación o clonación de una revista por la que se pretende engañar a la sociedad es un tema de libertad de expresión ya que afecta el derecho de la sociedad a saber, además de impactar a la credibilidad de la revista que incluso pueden impactar en la seguridad de integrantes de la revista.

Para ARTICLE 19 además de irresponsables, las declaraciones de Rangel Rosado, en el sentido de que las agresiones contra Luces del Siglo son en el fondo “una disputa por la publicidad oficial”, son la muestra de que en Quintana Roo quien se encarga de proteger la libre expresión se convierte en su principal perseguidor.

Es por eso que para ARTICLE 19 es urgente que las autoridades del Estado de Quintana Roo cesen sus intentos de acosar, hostigar o presionar a la revista Luces del Siglo, especialmente porque en sus declaraciones públicas no pueden desconocer derecho humano alguno ni constituir formas de injerencia directa o indirecta o presión para quienes integran el medio.

Adicionalmente las más altas autoridades del Estado de Quintana Roo deben pronunciarse públicamente en contra de cualquier manifestación que genere un riesgo en contra de integrantes de la revista Luces del Siglo e incluso abstenerse de acusación alguna contra el medio y sus integrantes.

ARTICLE 19 señala que las autoridades públicas del estado de Quintana Roo tienen una calidad de garantes de los derechos humanos, es así que sus declaraciones sin sustento hacia la revista Luces del Siglo, pueden crear o al menos contribuir a acentuar o exacerbar, situaciones de hostilidad, intolerancia o animadversión hacia los y las periodistas de dicho medio de comunicación.

Por otro lado, la federación y las autoridades de Quintana Roo son –por lo menos– responsables por omisión de las clonaciones a Luces del Siglo, toda vez que desde hace dos años han eludido su deber de investigar de manera exhaustiva, diligente, imparcial e independiente para identificar a los responsables y sancionarlos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *