RODOLFO VALADEZ LUVIANO
La Jornada
Atoyac, 31 de octubre. Unos 80 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), se apostaron en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del crucero de la Y, para botear e informar a los conductores su exigencia de que el gobierno federal regrese con vida a los 43 estudiantes normalistas de A-yotzinapa y que se castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos ocurridos en Iguala el pasado 26 y 27 de septiembre.
Los maestros se colocaron a la orilla de ambos carriles, y mientras informaban a los conductores sobre el motivo de su manifestación, entregaban volantes donde plasmaron sus demandas, a lo que la mayoría de los choferes mostró aceptación y con distintos ademanes manifestaban su respaldo a las acciones que llevan a cabo los cetegistas para exigir justicia.
En tanto, otro grupo de docentes pedía cooperación económica la cual, de acuerdo a lo que explicó José Faustino Rebolledo, miembro del Comité atoyaquense en Solidaridad con los Alumnos de Ayotzinapa, será enviada a la normal rural Raúl Isidro Burgos para ayudar con los gastos que generan los estudiantes, así como a los padres de familia de los 43 normalistas que están desaparecidos actualmente.
Abundó en entrevista que los profesores participantes son trabajadores de prescolar, primaria y secundaria del municipio de Atoyac, quienes además, dijo, rechazan la forma en que el gobierno federal y el estatal criminalizan la lucha social al vincular a los normalistas desaparecidos con grupos de la delincuencia organizada.
El profesor no informó sobre las acciones que harán el fin de semana, pues argumentó que aún serán acordadas en la asamblea de evaluación municipal y estatal que llevan a cabo los maestros de la Ceteg en coordinación con el Comité de Alumnos y ex Alumnos de Ayotzinapa.
Los cetegistas iniciaron el boteo a las 10 de la mañana y se retiraron tres horas después.