- Desde las 14 horas, controlan módulo de cobro y tránsito vehicular en la vía
- El martes vence el plazo que pusieron para que regresen los jóvenes desaparecidos, adiverten
MARGENA DE LA O
La Jornada
Chilpancingo, 11 de octubre. Maestros cetegistas que mantienen plantón en el zócalo de la ciudad tomaron la caseta de Palo Blanco, en el tercer día consecutivo de protestas sumados a alumnos de Ayotzinapa que exigen la aparición de 43 de sus compañeros.
Los maestros cetegistas están en plantón indefinido en la plaza Primer Congreso de Anáhuac desde el 8 de octubre, después de la marcha.
Prácticamente la actividad fue la misma de los estudiantes normalistas en otros días: se apoderaron de los módulos de cobro y permitieron el paso por Palo Blanco a cambio de una aportación. La actividad comenzó a las 14 horas.
Uno de los maestro explicó que la actividad es en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa y a los padres de familia de los 43 desaparecidos y de los tres asesinados el 26 y el 27 de septiembre en Iguala.
Durante la protesta, los cetegistas recordaron que en tres días vence el plazo que le dieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero de presentar con vida a los normalistas desaparecidos. De lo contrario, radicalizarán protestas. Ayer, los maestros tomaron dos sucursales bancarias.
Los docentes repartieron volantes en los que explicaban a la población por qué se han instalado en plantón, luego de los hechos de Iguala.
Entre las razones escritas y difundidas por los cetegistas sobresale que no es la primera vez que estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, son reprimidos: el 12 de diciembre de 2001, en la autopista del Sol, asesinaron a Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, en un operativo policial para frenar su protesta.
Los maestros continuarán su movimiento en el zócalo de la ciudad.