Fernando Inés Carmona
La Jornada
Orizaba, Ver.- En la CNTE no descartan derrocar en 2015 al “callejismo” en la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); presumen que en un año, la CNTE pasó de ser una corriente sin bases “a una organización con presencia en todo el estado”; los desprendimientos del “equipo político” continúan y “habría más” conforme inicie el proceso electoral interno; en tanto este jueves marcharon en recuerdo de su lucha contra la reforma educativa.
El delegado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la zona de centro del estado, Víctor Peña, declaró que a un año de su aparición, “ha permeado y sigue permeando al magisterio oficialista. Cimbró la estructura del equipo político -de la sección 32 del SNTE- y ahora es una opción al interior del sindicato. Este movimiento se consolidó”.
El movimiento magisterial de hace un año, dijo, “fue muy bueno. Tuvo sus frutos y fue efectivo, sobre todo si tomamos en cuenta que la reforma educativa, de hace un año, tal y como se planteó, no se aplicó y creemos que por lo menos en los siguientes tres años no se va aplicar al cien por ciento”.
La movilización “dejó muy en claro que las bases magisteriales, los maestros de campo, no las dirigencia sindicales, no van a dejar que pasen por encima de sus derechos laborales. La mejor prueba de ello es que de cierta forma la aplicación de la reforma educativa se ha ido posponiendo y en algunos casos se hace de forma parcial”.
El gobierno federal sabe que si de nuevo se hacen los intentos por aplicarla al cien por ciento, “la reacción del magisterio sería inmediata. Ya lo demostramos, si hace un año no nos hubiéramos movilizado, la reforma sí se aplica con el respaldo total de las dirigencias sindicales”, considera.
Tan consolidado está el movimiento, dijo, “que la CNTE ya es una opción real al interior del SNTE. Hace unos años la presencia era mínima, era una corriente sin bases. Ahora las hay por todo el estado. En la zona de Orizaba tenemos el ejemplo de que se creó el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano-CNTE. Se ha consolidado, ése es uno de los beneficios que dejó el movimiento de hace un año”.
La disidencia sindical, asegura, “no está derrotada. Estamos vigentes, ya tenemos estructura en el estado. El equipo político -que encabeza Juan Nicolás Callejas Arroyo y su hijo- ya no tienen el control total del magisterio de la sección 32”.
-¿Se debilitó el equipo político?
Claro, responde. Precisamente en las marchas de hace un año hubo desprendimientos del equipo político. Muchos maestros e incluso dirigentes sindicales dejaron a ese grupo, se sumaron a las marchas y hoy continúan participando en el movimiento. Claro que hubo un debilitamiento del equipo de Juan Nicolás Callejas”.
-¿A la CNTE le alcanza para derrotarlo en las elecciones de 2015? “En estos momentos, lo conveniente es empezar a tejer alianzas con las corrientes internas y adversas al equipo político. Es necesario que se elaboren programas de acción para plantearlas de frente a la elección. Claro que tenemos la posibilidad de ganar las elecciones, siempre y cuando haya unidad de todas las expresiones ajenas al equipo político de Juan Nicolás Cañejas”.
-¿Dónde queda SUMA?
El objetivo del movimiento no era crear otro sindicato, sino defender los derechos de los trabajadores, pero además exhibir a la dirigencia sindical, la mayoría de los maestros que están, son del sistema federal”.
Si hay unidad, dijo, “tenemos la oportunidad de terminar con la corrupción que siempre ha prevalecido en el sindicato. En el sindicato se busca sólo cargos políticos a costa de los mismos trabajadores”.