Véanlo bien, es de la foto. La empresa es corrupta y ha sangrado a Pemex con sus fraudes, pero eso no importa mientras estos asquerosos «magi$trados» saquen una buena tajada del atraco a la nación.
Alan Miranda
Reforma
Cd. de México, México (09 julio 2014).- La suspensión de la inhabilitación de Oceanografía «sólo durará mientras transcurra su concurso mercantil» y tiene como propósito salvar las fuentes de empleo y garantizar el pago a los acreedores, justificó Felipe Consuelo, el Juez federal que la ordenó. [¿Y MEXICANA DE AVIACIÓN, CERDO?]
El «magistrado» explicó que este perdón provisional era «indispensable», puesto que la paraestatal es su único cliente y, por tanto, su única fuente de ingresos.
«El hecho de que ya no pudiera seguir concursando para obtener nuevos contratos puede hacer que la empresa no pueda tener las condiciones de viabilidad para poderse salvar de la quiebra», detalló en entrevista.
«Lo que se busca con esta medida es precisamente que se le permita en estos momentos, mientras dura el concurso mercantil, poder participar en esos concursos con Pemex, para que en un momento dado pueda ser sujeto de que se le adjudiquen algunos contratos de servicios que presta», dijo en entrevista.
Consuelo Soto sostuvo que esta suspensión también podría haber afectado a la paraestatal, puesto que hay servicios que en México sólo realiza Oceanografía.
Sin embargo, previamente, Juan Pablo Vega Arriaga, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) ha dicho que los servicios que Pemex necesita están cubiertos por la industria nacional, por lo cual descartó cualquier afectación.
El juez negó que el perdón constituya un premio para el dueño de la compañía, Amado Yáñez, ya que actualmente no es él quien está a su cargo.
«Yo consideré que la empresa, al estar asegurada por la Procuraduría (General de la República), y que actualmente tiene la administración el Servicio de Enajenación de Bienes, ellos son los encargados de la operación de la empresa, por lo tanto, está la garantía la que, al ser esta institución está llevando a cabo esa administración, hay la garantía de que se haga con transparencia y honestidad», expresó.
Por otra parte, sostuvo que esta reactivación, que no implica el otorgamiento automático de contratos, es un mensaje positivo tanto para posibles inversionistas como para acreedores, en cuanto a que sus adeudos serán pagados.
De acuerdo con la lista preliminar de acreedores, la empresa debe en total 17 mil 823 millones de pesos, de los cuales, 6 mil 745 pertenecen a Banamex; 4 mil 700 a tenedores de deuda prioritaria con garantías de cobro, y 2 mil 175 millones a Candies Mexican Investments.