Agencias
De 2009 a 2011 los recursos federales transferidos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCyC) 2014 en Veracruz no se han ejercido por el gobierno del estado y la cuenta bancaria sigue sin movimientos, acusó el delegado del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama.
Por ello, el legislador expresó que es necesario saber qué pasará con ese dinero y además de qué forma se financiará el hospedaje de los deportistas que participarán en la justa.
Abundó por otro lado en que los hoteleros del estado están confiados porque se pagará el hospedaje del fideicomiso federa, sin embargo, “no entienden todavía que ese fideicomiso es el que ha estado guardando este recurso durante casi tres años y generando intereses millonarios que son los que han impedido que se hagan las obras a tiempo”.
Se trata de 408 mil 630 pesos en total que fueron depositados en los años 2009, 2010 y 2011 para la infraestructura y equipamiento deportivo en el estado. El primer año fueron depositados 100 mil pesos, el segundo 138 mil 630 y el tercer año 170 mil pesos.
Dicho recurso, manifestó, generó intereses a julio de 2013 por 23 mil 204 pesos, de los que se pagaron 113 mil 360 pesos de capital y 10 mil pesos en intereses. Restan por cubrir el capital de 49 mil 951 pesos y 13 mil 204 pesos más de intereses.
“Este interés es seguramente una ganancia, no sabemos dónde se va a quedar, si se está registrando, quién se va a quedar con él, si es para pagar estas nuevas improvisaciones de gastos hoteleros y de alimentos”.
Fidel Robles Guadarrama acusó que el gobierno del estado lleva los recursos federales de manera “turbia” y no supieron organizar de forma adecuada el evento, pues hay un mal manejo de recursos, una mala planeación y además, muchos de los hoteles donde se hospedarán los deportistas tampoco cumplen con los estándares de calidad que se solicitan.
Que raro que el cerdo se esté robando el dinero, la organización de esos juegos va a pasar a la historia por ser los peor organizados, pero no hay problema mientras la marrana pague el derecho de piso con el burro copetón ahí seguirá robando.