Manuel Durán
Reforma
Cd. de México (21 julio 2014).- El Gobierno capitalino (GDF) compra con sobreprecio los cartuchos y toners que usan las impresoras de toda la Administración.
Lo anterior se desprende de un comparativo entre los precios asentados en 56 contratos firmados en 2013 para adquirir 31 mil 856 piezas frente a cotizaciones de los mismos productos que hizo REFORMA por separado con diversas empresas.
Algunas de ellas incluso son las proveedoras que firmaron los contratos con el GDF y que ahora cotizaron precios más bajos a los que cobró a la autoridad.
Los sobreprecios oscilan entre 10 y 197 por ciento por pieza, según el comparativo.
La mayoría de los contratos firmados en 2013, de los cuales se tiene copia, fueron adjudicados de manera directa. Así lo reportó la Administración capitalina en una respuesta de información pública.
La encargada de comprar estos insumos es la Oficialía Mayor, a cargo de Édgar González, que el año pasado destinó 85.7 millones de pesos del dinero de los capitalinos a este propósito.
Para el comparativo, de manera aleatoria, fueron seleccionados 20 modelos de cartuchos que aparecen en los contratos y se pidió cotizarlos a varias empresas, entre ellas algunas contratadas por el Gobierno.
Por ejemplo, un solo cartucho HP modelo CB387A para una impresora Laserjet 6000 costó al GDF 7 mil 679 pesos.
La empresa que lo vendió fue Cicovisa, que en la cotización a REFORMA ofreció un precio de 4 mil 825. Es decir, el oficial mayor pagó 2 mil 854 más por pieza, lo que representa un 59 por ciento adicional.
El sobreprecio se da a pesar de haber lanzado concursos internacionales para comprar cartuchos y toners de impresoras.
Durante 2013, la dependencia lanzó 6 licitaciones internacionales con montos específicos, pero una vez asignados los contratos éstos fueron modificados en 42 ocasiones.
Además, adjudicó de manera directa otros 7 contratos y, de éstos, modificó uno más.
Por estos 56 contratos el GDF pagó 85.7 millones de pesos del dinero de los capitalinos, de acuerdo con la información entregada por la vía de Transparencia.
Del monto total, las licitaciones sumaron un total de 64.9 millones de pesos; es decir, el 75.7 por ciento del presupuesto para cartuchos y toners se ocupó para este mecanismo de compra y sus subsecuentes modificaciones en los contratos.
Según los documentos entregados a REFORMA, los contratos se modificaron con la intención de adquirir mayor cantidad de piezas; es decir, que si en un principio a una empresa se le había pedido cierta cantidad, por medio del modificatorio se aumentó el monto de compra.
Sin bien las licitaciones se lanzan con la intención de conseguir mejores precios en el mercado nacional o internacional, al final la Oficialía Mayor, que encabeza Édgar González, pagó más caro los productos.
En todos los casos, en los contratos se asegura que se ajustan a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del DF.
Dicha legislación establece que las dependencias deberán sujetar el gasto de servicios como telefonía, fotocopiado, equipo de telecomunicaciones y bienes informáticos a lo estrictamente indispensable.
«La adquisición de bienes y servicios de uso generalizado podrá llevarse a cabo de manera consolidada, con el objeto de obtener las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y oportunidad, en los términos previstos por esta Ley y demás disposiciones aplicables», dice el articulo 83, fracción IV.
Y aclara que los servidores públicos que no cumplan con lo establecido incurrirán en falta grave.