Bertha Teresa Ramírez
La Jornada
México, DF. Las obras en curso para la construcción de la Línea 6 del Metrobús, que correrá sobre Eje 5 Norte, de la avenida Carlos Hank González al Metro Rosario, con influencia en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, requerirán el derribo de mil 386 árboles, la poda de 17 y el trasplante de 229, informó la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno del Distrito Federal a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Mediante resolución administrativa, SEDEMA/DGRA/DEIA/0072402014, la Sedema otorgó a la Secretaria de Obras “Autorización Condicionada” en materia de impacto ambiental, al responder a un punto de acuerdo mediante el cual la ALDF solicitó un informe sobre el estado que guarda el estudio de impacto ambiental requerido para las obras, así como el número exacto de árboles que serán retirados por el trazo de la línea y si se tiene prevista la reubicación, sustitución o compensación por los que se vean afectados.
La dependencia indicó que la “Autorización Condicionada” obliga al promovente al “cumplimiento de medidas de compensación, mitigación y condicionantes en las siguientes materias: vegetación, agua, fauna, residuos, emisiones al aire, ruido, suelo y energía”.
Esto con el propósito de prevenir y atenuar cualquier efecto negativo al ambiente e incrementar la calidad ambiental y la de los servicios ambientales en el área de influencia del proyecto de la obra.
Es de mencionar que aún cuando para las obras de las líneas del Metrobús se autorizaron estudios de impacto ambiental similares, existen casos como en el de la Linea 3, que corre de Tenayuca a Etiopía, con varias jardineras vacías, particularmente sobre avenida Cuauhtémoc, donde originalmente se sembraron árboles o plantas de ornato pero que al paso del tiempo y ante el descuido de las autoridades simplemente se han secado.