México, 4 de febrero 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El ex «gobernador» saqueador de Coahuila, priista Humberto Moreira Valdez, llegó ayer por la noche a México tras ser liberado de una cárcel en España, donde es acusado de lavado de dinero, desvío de recursos de procedencia ilícita, cohecho y vínculos con el cártel de los Zetas en nuestro país.
Moreira había sido detenido el 15 de enero en el aeropuerto madrileño de Barajas, en cumplimiento a una orden del juez Santiago Pedraz y a petición de la Fiscalía Nacional española. En seguida fue trasladado a la cárcel de Soto del Real, en Madrid, negándole el derecho a fianza por las altas posibilidades de que pudiera escapar.
Sin embargo, luego de una polémica decisión del propio juez Pedraz –y 200 mil euros de por medio–, Moreira fue liberado con la condición de no abandonar la península ibérica. La primera reacción de la fiscalía fue anunciar la apelación de la resolución de Pedraz. No obstante, la propia fiscalía también desistió «inexplicablemente» del recurso.
Para cerrar con broche de oro, Santiago Pedraz levantó el pasado martes las medidas cautelares impuestas a Moreira, con lo que se le devolvió su pasaporte para permitirle salir de España.
El expresidente del «Partido Revolucionario Institucional» (PRI) llegó al aeropuerto de la Ciudad de México este martes 2 de febrero por la noche, en medio de un fuerte operativo con policías capitalinos y federales… ¿para detenerlo? No, para PROTEGERLO del repudio popular.
Al verlo llegar, ciudadanos lo recibieron con gritos de «RATERO», «REGRESA TODO LO QUE TE ROBASTE», e incluso pancartas con frases de repudio como «HUMBERTO MOREIRA, ERES EL CANÍBAL DE COAHUILA».
Familiares del delincuente trataron de contrarrestar las consignas contra el priista, lanzando hurras y porras. En el tumulto se registraron empujones y connatos de bronca incluso entre los reporteros que cubrían el arribo del sujeto, acusado de narco.
De acuerdo con el portal Sinembargo, un vehículo Mercedes Benz ya lo esperaba al salir del aeropuerto para trasladarlo a una locación desconocida hasta el momento.
Al concluir la gestión del priista Humberto Moreira al frente del gobierno de Coahuila, se detectó una deuda inexplicable con bancos de 35 MIL MILLONES DE PESOS, más pasivos superiores a los 5 MIL 500 MILLONES DE PESOS.
Aunque el régimen usurpador del genocida Felipe Calderón había iniciado una investigación en su contra por peculado y lavado de dinero, la “Procuraduría General de la República” (PGR) usurpada entonces por Marisela Morales Escobedo, desechó los cargos contra el sujeto poco antes de concluir el espuriato calderonista.
En julio de 2015, Moreira fue acusado en una corte de Texas de encabezar un desfalco de cientos de millones de dólares también durante su periodo como «gobernador».
Con información y foto de Sinembargo