Virgilio Sánchez
Reforma
Oaxaca, México (15 septiembre 2014).- El Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, aseguró que hay un trasfondo político en el paro que policías estatales iniciaron ayer domingo.
«¿Si hay un trasfondo (político)? Claro que lo hay, me han señalado, me han acusado, me bullean, por decirlo de alguna manera, por todas las cosas que hacemos, pero no tiene otra intención», dijo en entrevista a la estación de radio oficial.
Este lunes, los policías estatales mantienen su protesta que iniciaron ayer a las 8:00 horas, en demanda de la renuncia de Esteva Salinas y de otros mandos, así como pago de viáticos retrasados, aumento salarial, entrega de equipo y de uniformes.
El funcionario informó que las labores de vigilancia en todo el estado son llevadas a cabo por elementos de la Gendarmería, del Ejército mexicano, de la Armada, de las Policías municipales, bomberos, agentes de tránsito y policías auxiliares.
Para este noche, dijo, tienen considerados como «focos amarillos» las celebraciones en los municipios de Oaxaca, Putla, Tuxtepec y Juchitán.
El Secretario adelantó que los policías estatales no desfilarán mañana en la conmemoración de la Independencia de México.
Esteva Salinas rechazó que financie una campaña en favor de sus aspiraciones políticas.
El funcionario sostuvo que su renuncia al cargo no resuelve el problema laboral que enfrentan los policías
También detalló que la percepción más baja en la corporación asciende a 6 mil pesos mensuales.