Pérdida de valores y respeto a la vida, acusan católicos frente al alza delictiva
Sayda Chiñas Córdova
La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.- El sur de Veracruz sigue golpeado por la inseguridad y la violencia; la Iglesia católica está pidiendo que se trabaje en los valores y el respeto a la vida para no seguir en esta situación de emergencia. Rutilo Muñoz Zamora, obispo de Coatzacoalcos, lamentó los asesinatos y secuestros que se han presentado en las últimas horas en dicha zona de Veracruz y señaló que en la región no se ha logrado disminuir el crimen como se esperaba.
Expuso que a pesar de haberse implementado un operativo de vigilancia y seguridad se presentan hechos delictivos en los que recientemente asesinaron a un reconocido comerciante. “Seguimos siendo golpeados todos por esta situación de inseguridad y violencia, falta de respeto por la vida”, afirmó.
Dijo que la Iglesia tiene detectado como los orígenes del problema la falta de valores y el respeto hacia la vida y consideró que la población ya no se asume como una comunidad que se cuida y se apoya.
Manifestó que los habitantes en general tienen que cuidar sus familias y evitar que sus miembros entren a los grupos criminales, para evitar que éste fenómeno siga creciendo en el país, ya que indicó, dicha situación no se acabará con operativos. “Es muy lamentable todo lo que está sucediendo y se debe a diferentes causas, una de ellas es la pérdida de valores, la confianza en Dios y sobretodo en la formación de la familia”, enfatizó.
El obispo de Coatzacoalcos realizó la última visita pastoral por la Diócesis de Coatzacoalcos y se reunió con los sacerdotes que trabajan en la catedral de San José y sus capillas. Con esta visita pretende conocer la situación que enfrentan las diversas parroquias y su población, la cual va desde necesidades en infraestructura hasta problemas de inseguridad, tanto en zonas rurales como en las ciudades.
El obispo visitó 24 parroquias desde el año pasado, y recorrió 15 los municipios que comprende en la zona sur de Veracruz y el próximo año presentará su evaluación.