Verónica Espinosa
Proceso (Foto: Miguel Dimayuga / Proceso)
CELAYA, Gto. (apro).- Marta Sahagún de Fox destapó a su hijo, el «diputado» federal por Nueva Alianza, Fernando Bribiesca Sahagún, como posible candidato a la presidencia municipal de esta ciudad, un cargo que ella misma buscó hace 20 años, en diciembre de 1994, cuando perdió ante el PRI.
“Lo veo como presidente de Celaya”, dijo ayer la mujer de Vicente Fox Quesada, al ocupar un asiento en primera fila durante el informe legislativo de su hijo menor.
Entusiasmada y sonriente, Sahagún declaró a los reporteros que su Fernando “tiene absolutamente claro dónde quiere servir a los demás; ha hecho un trabajo importante como diputado. Yo me siento muy orgullosa de su vocación de servicio a través de la política”.
Según la mujer, su hijo ha hecho su trabajo legislativo “muy bien”.
“Como diputado ha sido respetuoso de todas las fuerzas políticas; ha sabido tejer alianzas por México, sin diferencia alguna de partidos…”, comentó.
Por ello, afirmó, Fernando Bribiesca “cuenta con las cartas credenciales suficientes” para continuar con su proyecto político.
“Que su trabajo hable por él, finalmente es lo que importa”, remachó.
De hecho, al informe del diputado plurinominal aliancista asistió el también «legislador» federal del PRI, Francisco Arroyo Vieyra –en primera fila junto a Sahagún–, así como el alcalde panista Ismael Pérez y funcionarios de primer nivel del gobierno municipal a pesar de tratarse de horario de laboral.
Otro de los asistentes al informe fue el exesposo de Sahagún, el médico veterinario Manuel Bribiesca, quien hace algunos años también buscó ser alcalde de esta ciudad por opciones como Movimiento Ciudadano.
Fernando Bribiesca Sahagún es el único de los tres hermanos Bribiesca que no ha estado vinculado a los escándalos por corrupción y nepotismo desde que Vicente Fox fue presidente y Marta Sahagún se casó con él en Los Pinos. Sus hermanos mayores, Manuel y Fernando, han sido señalados e investigados por tráfico de influencias y ganancias obtenidas a través de adquisiciones de cartera de vivienda del Infonavit y otros negocios, como el de la compraventa de gas que hace unos meses derivó en una orden en contra de Manuel en una corte de los Estados Unidos, de acuerdo con un reportaje de Anabel Hernández en Proceso.
Sin embargo, el menor de los Bribiesca Sahagún llegó a la Cámara federal por la vía plurinominal (representación proporcional), cuando este partido, como el SNTE, era todavía controlado férreamente por Elba Esther Gordillo, con quien Marta Sahagún tejió una amistad y una alianza que se hizo visible a lo largo del sexenio foxista, en que la lideresa magisterial fue ampliamente apoyada y fortalecida desde Los Pinos.
En 1994, cuando Sahagún fue candidata a la alcaldía celayense, contendió contra el priista Leopoldo Almanza Mosqueda, quien finalmente le ganó por cerca de 19 mil votos en diciembre de ese año.