Agencias
(Foto: Imagen de ARCHIVO: Autodefensas de Tlalnepantla / Reforma)
“Vecino Vigilante, ¡Barrio Seguro! Denuncia 066” se lee en seis lonas colgadas en la colonia centro de la ciudad de Xalapa donde familias se organizaron para lograr mayor seguridad. Los habitantes exponen que su intención es evitar robos en las viviendas y negocios.
Luego del asesinato de una anciana de 73 años de edad que se resistió al asalto en su hogar; sus vecinos decidieron protegerse y estar en constante comunicación y auxiliarse en casos de emergencia o llamar a los elementos policiacos.
Hay seis lonas con el mensaje prudente, entre ellas en la Guadalupe Victoria donde fueron colocadas dos; en Vicente Guerrero, sólo una; en Azcarate, dos más; mientras que en Bustamante, sólo se exhibe una.
Estas calles se ubican a seis cuadras del palacio de gobierno del estado de Veracruz y del ayuntamiento de Xalapa.
Se trata de anuncios con fondo oscuro y letras color blanco, así como un óvalo en rojo y el mismo color la leyenda ¡Barrio Seguro! Dichas, se extienden en los frentes de las casas, desde donde los vecinos observan y se alertan sobre la presencia de los reporteros.
Una de las vecinas que por seguridad dijo que prefería el anonimato, contó que en esta céntrica colonia, han ocurrido asaltos que han desencadenado muertes. “Ha estado algo peligroso por acá, incluso hay juntas y este sábado se programó una para las cinco de la tarde”, manifestó.
De esta manera se apoyan entre vecinos, se turnan para mantenerse al tanto de lo que pueda ocurrir en sus calles y viviendas, incluso intercambiaron números telefónicos de aquellos que viven en esta zona.
Otro joven, que está a cargo de una tienda en la calle Vicente Guerrero, relató que el asesinato de su vecina de 73 años, logró unir a las familias de ese sitio, aunque además los atracos ya habían sido muy constantes.
Las lonas colocadas estratégicamente han logrado inhibir un poco a los asaltantes, “nos damos cuenta de personas sospechosas y nos avisamos” por lo que dijo que esa es la manera de organizarse y seguir siempre alertas.