Y más y más simulación de «justicia» y burlas…
Claudia Herrera
La Jornada
México, DF. El Instituto Nacional Electoral (INE) mandató al Congreso de Puebla que sancione al gobernador, Rafael Moreno Valle, por la transmisión de spots de su tercer Informe de Gobierno fuera de la entidad.
Los anuncios se difundieron también en el Distrito Federal, estado de México, Guerrero y Guanajuato, siendo que la ley electoral establece que la promoción de los informes de gobierno deben realizarse en la zona territorial donde los servidores públicos realizan sus funciones.
Esta es la segunda vez que el gobernador panista es reprendido por difundir propaganda fuera de su ámbito territorial. En 2012 hizo lo mismo en su Primer informe de Gobierno, razón por la cual el entonces Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral fallaron en su contra.
El proyecto planteaba exculpar a Moreno Valle de dicha falta, ya que el reglamento del gobierno del estado adjudica la responsabilidad al director de Comunicación Social.
No obstante, la consejera Pamela San Martín marcó la pauta de la votación cuando expuso: “No puedo acompañar que el gobernador no sea responsable de que se cumpla con una prohibición constitucional relacionada con su persona”.
Indicó que el artículo 134 de la ley electoral establece una prohibición absoluta, consistente en que la propaganda gubernamental no podrá contener nombres, imágenes símbolos que incluya promoción personalizada de un servidor público. Salvo cuando los funcionarios rinden su Informe de Gobierno.
El problema es que se hizo esta difusión extraterritorial de los anuncios del poblano, expusieron en la sesión del Consejo General del INE que concluyó ayer pasadas las 23 horas.