Martín Hernández Alcántara
La Jornada
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) incurrió en una nueva contradicción al brindar la versión oficial sobre las causas de la muerte del niño de 13 años, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien fue herido por un proyectil durante la represión que la Policía Estatal ejecutó a vecinos de San Bernardino Chalchihuapan que bloquearon la autopista Puebla-Atlixco el 9 de julio, a manera de protesta porque el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas le quitó el servicio de Registro Civil a las juntas auxiliares.
Ayer, el titular de la dependencia, Víctor Antonio Carrancá Bourguet, al rendir su informe sobre las indagatorias, expresó:
“ El menor fue lesionado entre las 14:33 y las 14:38 hrs. del día 9 de julio. Lo anterior con base en los dictámenes periciales en topografía, tránsito y reconstrucción de hechos, y datos como el registro de la hora en que el menor ingresó al Hospital General de Cholula, la hora en que fue atendido por la ambulancia 146 de Suma en el kilómetro 16 de la carretera federal Atlixco-Puebla, y la hora en que se recibió la solicitud de apoyo para el envío de los servicios de emergencia, entre otros”.
Sin embargo, Raúl Rodríguez de la Fuente, el abogado de la madre de la víctima, Elia Tamayo, advirtió que el infante no ingresó al nosocomio referido por el funcionario, sino al Hospital General del Sur.
De hecho, la tarde de los hechos, el tío de la víctima informó a este reportero que en el Hospital de Cholula, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, no quisieron recibirlo porque la herida que presentaba ameritaba una atención medica que ahí no podían brindarle.
Rodríguez de la Fuente consideró que esta nueva contradicción abona a la confusión que pretende generar la administración de Moreno Valle en la opinión pública y es resultado de que constantemente las autoridades han cambiado su versión sobre los hechos.