Por Elizabeth Albarrán
(El Economista)
Esta mañana, el [régimen usurpador] realizó su última emisión de deuda del año en Japón por 1,350 millones de yenes (aproximadamente 1,250 millones de dólares) en cuatro bonos a plazos de 3, 5, 10 y 20 años, anunció Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Durante su participación en el panel Fortaleciendo la Responsabilidad Hacendaria y el Manejo de Deuda Pública expuso que con esta emisión de bonos Samurái, el gobierno federal concluye su programa de financiamiento externo del 2016.
«Con esta emisión terminamos el programa de emisión de deuda del gobierno federal (…) a pesar de la volatilidad tuvimos una sobredemanda de inversionistas», expuso en el foro organizado por Fitch Ratings.
Refirió que la demanda fue superior a 180,000 millones de yenes, lo que representa 1.3 veces el monto emitido. Indicó que las tasas de interés de dichos bonos fueron de 0.40%, 0.70%, 1.09% 2.4 por ciento.
El subsecretario recordó que el nivel de deuda del país que representa 48.6% del Producto Interno Bruto es estable [¿¿??], si se considera con otros países [mal de muchos, consuelo de IMBÉCILES, FARSANTES Y LADRONES]. «Es bajo el nivel de deuda, además tenemos un bajo riesgo de interés» [Claro, mientras se tenga al pueblo idiota pagando, el nivel de deuda será «bajo y sin riesgos», ¿verdad?]
En enero pasado, el gobierno federal colocó su primera emisión de deuda por 2,250 millones de dólares a 10 años.
Después, en febrero, realizó su segunda colocación de deuda por un monto de 2,500 millones de euros divididos en dos bonos globales.
Con ello, se cubrió más del 80% del programa de financiamiento externo planeado para el ejercicio fiscal de 2016.
En un comunicado, la SHCP indica que, pese a la volatilidad en los mercados financieros internacionales, la emisión contó con muy buena aceptación, alcanzando las «tasas de interés más bajas» que haya obtenido el [régimen usurpador] para emisiones en cualquier moneda.
[TRADUCCIÓN: NOS VAN A SAQUEAR «MENOS» QUE EN OTROS AÑOS… PERO NOS SEGUIRÁN SAQUEANDO.]