Mientras derrochan millones en los JCC, Universidad de Veracruz se cae a pedazos arriesgando a estudiantes

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Orizaba, Ver.- La dirigencia sindical de los trabajadores manuales de la Universidad Veracruzana (UV) se oponen a trabajar en edificios con más de 30 años de antigüedad. Advierten que iniciarán un movimiento para evitar que ese tipo de instalaciones continúen en servicio, pues son un riesgo para la comunidad universitaria.

Juan Mendoza, líder del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv), señala que la infraestructura universitaria está en malas condiciones, “nosotros creemos que hay muchas carencias, por ejemplo en la zona Córdoba-Orizaba, como muestra, tenemos esta Facultad de Ciencias Químicas en donde es notorio que existen deficiencias y un desgaste del inmueble que no ha sido atendido”.

“En términos generales, en todo el estado los alumnos estudian y mis compañeros trabajan en condiciones de carencias y necesidades de atención en la infraestructura, por lo que como el patrón que es la Universidad Veracruzana tiene la obligación de proporcionarles las condiciones mínimas aceptables. No podemos tener instalaciones tan malas como las que existen en todas las escuelas, institutos y facultades de la universidad”.

Hay muchos lugares “que ni siquiera pueden ser considerados como centros de trabajo. Esta es una demanda constante por lo que mantendrán esta petición”.

Advierten que el Setsuv va a iniciar una campaña para evitar o impedir que edificios con más de treinta años de antigüedad “se les considere dentro del catálogo de instalaciones de la Universidad Veracruzana. No reúnen las condiciones mínimas para que los alumnos estudien y que el resto de la comunidad universitaria trabaje en ellos. Hay muchas carencias, y algunos de los edificios ya representan un riesgo por su falta de mantenimiento así como por las condiciones en las que se encuentran”.

En la mayoría de las instalaciones, incluso en edificios meramente administrativos, “es sumamente notorio la falta de mantenimiento y el olvido en equipamiento sin dejar atrás de laboratorios idóneos. Eso sucede en todos los campus de la Universidad Veracruzana. Lo mismo lo tenemos en el sur del estado que en el norte y aquí en el centro”, dijo.

Este día, el dirigente de los trabajadores manuales de la UV se reunió con sus representados para tener el primer acercamiento con ellos, “ya como comité sindical reconocido”, pero además para recabar demandas que tienen los trabajadores.

“Todas se enfilan al tema de las carencias de equipo, infraestructura y material de trabajo para poder realizar un trabajo eficiente. Nos dicen que la Universidad Veracruzana es una de las mejores del país, no lo dudamos por la calidad académica de nuestros alumnos, pero no por las instalaciones en las que se trabaja”, declaró.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *