Farolón marranón de la calle…
Norma Trujillo Báez
La Jornada
El dinero que se ha invertido para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 (JCC) se debió utilizar para otras cosas, como para becas y mejora en la educación, señalaron estudiantes de diversas asociaciones estudiantiles del Tecnológico de Xalapa (ITSX) y Universidad Veracruzana (UV), quienes mostraron su inconformidad porque se quieren suspender las clases en el mes de noviembre y retornar en diciembre, en el periodo normal de vacaciones.
Frente a palacio de gobierno, señalaron que la inversión a la infraestructura para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe resulta “un gasto innecesario” ante las necesidades que padecen los estudiantes veracruzanos.
Encabezados por una lona que decía “-Juegos +Educación” protestaban contra los JCC 2014, porque repercute tanto movimiento que se está haciendo para esta justa deportiva mientras los estudiantes no tienen becas, falta mobiliario en las instituciones.
¿Cómo es posible tanto derroche de dinero? Si los veracruzanos no tenemos cómo solventar nuestros estudios, reprochó una estudiante, mientras compañera dijo “muchos de los estadios que se están construyendo, después van a quedar sólo como estructuras porque muchos de los deportes no se practican aquí”.
Los estudiantes provenientes de la UV y del ITSX coincidieron en que están inconformes, también expusieron que en Veracruz no se le da atención a los jóvenes y a los estudiantes, “mientras se derrocha dinero para estos juegos en la construcción de espacios y el pago de hospedaje a las delegaciones, cuando no tenemos becas, faltan espacios en las escuelas como laboratorios“, señaló Rubí Cervantes.
Asimismo, precisaron que en esta ocasión se manifestaron los líderes estudiantiles y anunciaron que para los días 15 y 16 realizarán una movilización con alrededor de 7 mil estudiantes de todo el estado para que sean escuchados y obtengan respuesta del gobierno del estado.