Juan Corona
Reforma
Cd. de México (26 mayo 2014).- José Alejandro Zamora Ayala tendrá que pagar un crédito en Infonavit, ya que delincuentes usaron documentos falsos para hacer el trámite.
Para acceder al préstamo falsificaron un pasaporte con los datos de la víctima, aunque la fotografía no correspondía.
Además, en el supuesto aviso para la retención de descuentos, folio 0914556936, aparece nombre y firma de una mujer que no labora en la empresa, y también es apócrifo el sello del área de recursos humanos de la compañía.
El 5 de mayo, el empleado de mantenimiento de un hospital privado al sur del DF fue notificado por su patrón que el préstamo era por 42 mil 188 pesos, y el descuento mensual era de 3 mil 492 pesos.
Al día siguiente, Zamora Ayala, de 48 años de edad, acudió al Infonavit para aclarar la situación, sin embargo, le comentaron que el proceso era largo.
«Fui al Infonavit y me dijeron que tenía que ir al IMSS a checar si no tenía algún homónimo, y en el IMSS me dijeron que no, que yo era el único con ese nombre.
«En el Infonavit me dijeron que había un crédito a mi nombre, que tenía que levantar una denuncia en la Procuraduría (del DF), y la levanté por internet», recordó el trabajador.
La dirección de la vivienda objeto del crédito es Avenida Yucatán 132, interior 10, en la Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, pero no es la casa de Zamora Ayala.
En el inmueble, el guardia de seguridad privada señaló que en el edificio no hay ninguna persona con el nombre del trabajador.
El pasaporte falsificado fue presentado en las oficinas de Infonavit La Viga el 24 de febrero pasado, y quien aparentemente lo recibió fue Raúl Díaz González, según el documento en poder de REFORMA.
En la averiguación previa FAO/AEURI-AO-1/TI/01328/14-05, la víctima negó haber tramitado algún crédito en Infonavit, donde le dijeron que tendrá que pagar en lo que avanza la indagatoria.
Al respecto, Lucía Ayala Rodríguez, subgerente operativo de la empresa donde labora la víctima, explicó que detectó esta anomalía porque en el sistema aparecía que tramitó un crédito.
«Al darnos cuenta acudimos al trabajador, porque nos tiene que avisar antes de que lleguen los descuentos, y tenemos que firmar la carta para que se pueda autorizar ese crédito, nosotros no firmamos nada, nadie nos avisa, y el trabajador no confirma que no hizo ningún trámite.
«De hecho, la firma de la persona que recibe (el documento) no trabaja aquí y el sello no corresponde», mencionó Ayala Rodríguez.
Ahora, lo único que le queda a José Alejandro es ver cómo le descuentan cada mes 3 mil 500 pesos hasta que le den respuesta en Infonavit.