EE
(Foto: Una protesta de los jubilados de Mexicana. Imagen de archivo de Yazmin Ortega Cortés)
Trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación afirmaron que no cejarán en su lucha para que se les reintegren más de 2,530 millones de pesos del Fideicomiso F/797, creado exprofeso para pagarles sus pensiones.
En conferencia de prensa, los inconformes dieron a conocer que la demanda interpuesta ante el Juzgado Octavo Federal de Distrito en Materia Civil en contra de Mexicana de Aviación, Banorte y el anterior Comité Técnico del Fideicomiso, está en la etapa de desahogo de pruebas.
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, acompañado por el abogado Jesús González Schmal, refirió que después de varios intentos, la juez Ema Gaspar Santana, les reconoció personalidad jurídica e interés en este caso.
Explicó que esta etapa durará aproximadamente 40 días hábiles y en forma paralela se hará el cálculo actuarial de los recursos que debería tener dicho fideicomiso y que ascienden a más de dos 1,530 millones de pesos, de los cuales sólo les entregaron 70 millones.
Asimismo, señalaron que en esta demanda se deberá llegar al fondo sobre el paradero de los recursos faltantes y se deberá esclarecer quién los usó o desvió para otros fines que no fueron los de fondear el sistema de pensiones de los trabajadores de Mexicana de Aviación.
Más adelante, Guerrero Díaz reprochó a las autoridades el que hayan excluido a los trabajadores jubilados del Comité Técnico del nuevo fideicomiso que se creó para resolver las deudas y pasivos laborales de esta aerolínea, cuando a ellos se les debe tal cantidad de dinero.
Dijeron que es totalmente insuficiente el apoyo en parcialidades que las autoridades les han dado a los jubilados desde el 2010, en que la empresa suspendió operaciones por entrar en concurso mercantil, ya que ni es el monto total de sus pensiones ni ha sido constante la entrega.
En este marco, el dirigente de esta agrupación dio a conocer que emprenderán en los próximos días una serie de acciones de tipo político frente a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Destacó que su lucha correrá por las dos vías: la jurídica y la política, pues indicó que a los trabajadores de Mexicana de Aviación les están dando trato de segunda, diferente a los casos de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad e incluso Oceanografía, donde las autoridades les están ofreciendo mejores alternativas de solución.