Miles marcharon en Tixtla, Ayutla y Atoyac exigiendo renuncia de Aguirre y presentación con vida de normalistas de Ayotzinapa

Jesús Guerrero
Reforma

Tixtla, Guerrero (19 octubre 2014).- Tras caminar por las calles de esta localidad, un millar de personas que exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa arribaron a este mismo centro educativo para realizar un mitin.

La movilización partió del barrio de La Villa y luego de media hora le gente arribó a la Normal.

«¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!», «¡Aguirre borracho, regresa a los muchachos!», fueron algunas de las consignas de los manifestantes.

La marcha hizo una parada en la iglesia del pueblo, donde el sacerdote Ignacio Muñiz -que en ese momento oficiaba una misa- les echó agua bendita.

En el mitin, un estudiante dio la bienvenida a las personas que marcharon.

«La verdad no tengo palabras para decirles lo agradecido que estamos con ustedes por esta muestra de solidaridad hacia la escuela de Ayotzinapa», dijo el joven con voz emocionada.

Señaló que él se encontraba en la «casa del activismo» cuando escuchó los gritos de la gente y que se quedó sorprendido viendo a la gente de Tixtla que llegaba.

El estudiante afirmó que algunas personas de Tixtla y Chilpancingo los califican de «vándalos», pero después de lo que pasó el pasado 26 de septiembre la ciudadanía ha mostrado gestos de solidaridad hacia la Normal.

El joven pidió a la gente luchar por la escuela pues es una institución educativa del pueblo.

«Impidamos que el Gobierno cumpla su cometido de desaparecer a nuestra escuela», arengó.

A 23 días de que sus 43 compañeros fueron detenidos por la Policía de Iguala, agregó, ninguno ha aparecido.

Indicó también que una comisión de estudiantes y padres de familia han colaborado con autoridades del Gobierno federal en la búsqueda de sus compañeros.

Asimismo, aseguró que desde que se supo lo que había ocurrido en Iguala, el Gobierno de Ángel Aguirre nunca hizo nada para buscar a los 43 normalistas y que fue el Gobierno federal el que le entró a la búsqueda.

Marchan también en Ayutla y Atoyac

En Ayutla de los Libres y Atoyac de Álvarez, maestros, estudiantes y campesinos marcharon también este domingo para condenar los hechos de violencia del 26 de septiembre en Iguala y exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En Atoyac, Norma Mesino Mesino, líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), denunció que hoy se cumplió un año de que su hermana Rocío fuera asesinada a balazos y hasta el momento el Gobierno estatal no ha esclarecido el crimen.

En lo que va de la Administración de Ángel Aguirre, acusó, 16 luchadores sociales han sido asesinados y además están presos varios dirigentes de la Policía Comunitaria.

En la marcha se exigió castigo al Gobernador y al Alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *