Están muy indignados con Moreno Valle por la muerte de un niño en Chalchihuapan, fruto de su ley bala, y tienen razón. Pero ya se les olvidó que Peña Nieto ha sido mucho peor: dos muertos en Atenco, otro más en su toma violenta de protesta afuera de San Lázaro y un estudiante que perdió un ojo, más los miles de muertos que lleva acumulado desde que se hizo ilegítimamente del poder. Moreno Valle debería ir esposado con Peña Nieto a la cárcel.
Martín Hernández Alcántara
La Jornada
René Sánchez Galindo, consejero Nacional del nuevo partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), realizó un llamado formal a todas las organizaciones sociales y partidistas que en cualquier forma hayan expresado su apoyo a la solicitud de desaparición de poderes, para que este miércoles acudan al Senado de la República y exijan al Senador Raúl Cervantes, Presidente de la
Comisión Permanente, que turne a Comisión la demanda.
En los últimos días, dirigentes sociales, sindicales y hasta de partidos distintos a Morena, han manifestado públicamente su apoyo a la exigencia de que el Senado de la República declare que en Puebla han desaparecido los poderes públicos, puesto que la subordinación de los diputados y diputadas, así como de jueces y magistrados ha llegado al grado que la división de poderes es inexistente.
A partir de las reformas a la leyes del agua, de expropiación y del alumbrado público, la entonces Comisión de Medio Ambiente de Morena Puebla, realizó una investigación legislativa y logró documentar más de 26 leyes que se han aprobado en menos de una semana, desde que se presentan en la oficialía y hasta que se envían al Periódico Oficial para ser publicadas.
La llamada Ley Bala en 5 días, las reformas al Hospital del Niño Poblano, en 1 día, o las modificaciones al transporte, en menos de 24 horas, fueron algunos resultados de la investigación de Morena.que han sido ampliamente rechazadas por los ciudadanos afectados.
La investigación incluyó los casos de los detenciones arbitrarias contra líderes sociales. A partir de la revisión de los casos y de entrevistas con los afectados, Morena denuncia que los jueces han actuado en sumisión total al Poder Ejecutivo local. “En ningún caso los jueces se percataron de las arbitrariedades, No liberaron a nadie a pesar de que la Constitución es muy clara”.
El también asesor del CEN de Morena explicó que el Presidente del Senado está ganando tiempo para heredar el problema del “Góber Bala” al próximo Senador Presidente, que asumirá el cargo el primero de Septiembre próximo. Por ello llamó a movimientos y líderes para que este miércoles acudan al Senado de la República y exijan un simple trámite: enviar la demanda de desaparición de poderes a la Comisión correspondiente.
Asimismo anunció acudirá a la reunión previa de la Comisión Permanente, que se celebra generalmente a las 9 de la mañana de los miércoles, en que sesiona el Pleno. El litigante del nuevo partido exigirá el trámite que por Ley corresponde.