Moreno Valle ha privatizado 60 casonas que eran parte del patrimonio histórico y cultural del Centro de Puebla

Miguel Hernández
El Economista

Hoteles, restaurantes y galerías de arte son los negocios que se abrirán en los predios adquiridos. Foto Archivo EE

Puebla, Pue. A tres meses de que se creó la Gerencia del Centro Histórico de esta ciudad, se concretó la venta de 60 casonas para abrirse hoteles, restaurantes, comercios y galerías de arte, lo cual representa inversiones por 300 millones de pesos.

De acuerdo con el director de la Gerencia, Sergio Vergara Berdejo, el precio de cada inmueble osciló en 5 millones de pesos, sin contar la inversión que deberá hacerse para la remodelación y equipamiento de los espacios.

Sin embargo, hubo propietarios que pretendían pedir entre 15 y 20 millones de pesos por sus casas: “Se les tuvo que decir que eso no era posible, pues su precio era conforme al valor catastral”, agregó el funcionario.

De los compradores, 40% fue una inmobiliaria local y el resto fueron empresas foráneas, algunas de España y Estados Unidos.

El director de la Gerencia, adscrita al ayuntamiento de Puebla, comenta que la comercialización de predios forma parte de la redensificación del centro, en la cual tienen localizados 2,000 inmuebles en desuso. De éstos, se espera vender al menos 500 en esta administración, 80 tan sólo este año.

La Gerencia, explica, participa como intermediario entre los propietarios y los interesados en comprar esos espacios, con el propósito de que puedan llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Anteriormente, no se pudo concretar la venta de casonas por la falta de intervención de la autoridad, pues cuando un inmobiliario se interesaba en comprar una vivienda, los dueños querían aprovechar la situación para ofrecerla a precios “muy elevados”.

Bajan tiempos

Por su parte, la representante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios capítulo Puebla, Blanca Malibrán, califica de positiva la intervención de la autoridad mediante esta área, ya que ayuda al sector a agilizar las negociaciones, mismas que se estancaban porque los propietarios pedían más de lo que costaban originalmente los inmuebles.

Un acuerdo entre inmobiliaria y propietario antes tardaba de dos a tres meses, incluso no se llegaba a realizar por la falta de voluntad de los propietarios, agrega.

No obstante, recuerda que desde el 2013 se inició la compraventa de inmuebles, aunque el número de operaciones fue bajo a lo largo de ese año, con sólo 18.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *