Moreno Valle manda reprimir con violencia protesta de habitantes de Sierra Negra por retiro de registros civiles

Elizabeth Rodríguez Lezama
La Jornada

Tehuacán. Con más de 200 granaderos el «gobierno» del estado desalojó a manifestantes provenientes de diferentes juntas auxiliares de municipios de la Sierra Negra, así como de poblaciones pertenecientes a Tehuacán, quienes bloquearon durante más de cinco horas la carretera federal Tehuacán–Puebla, así como la autopista Cuacnopalan–Oaxaca y el Centro Integral de Servicios (CIJ) para exigir que se devuelva a las comunidades subalternas la administración del registro civil.

Foto: La Jornada
Foto: La Jornada

Son más de 30 las personas detenidas, según cálculos de los manifestantes, quienes expresaron su preocupación por el estado de salud de los arrestados, ya que varios de ellos iban muy golpeados, explicaron, al exigir que se les presente de inmediato, ya que temen por su bienestar.

Alrededor de la 5 de la tarde los uniformados se agruparon para iniciar el operativo, mientras los inconformes tomaban piedras y palos con el afán de hacer frente a los granaderos, que lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, entre los cuales había adultos mayores y niños, lo que no impidió que los policías actuaran con toda su fuerza.

Durante la embestida los uniformados también arremetieron contra reporteros y camarógrafos, a quienes golpearon y hasta arrastraron durante la persecución de los inconformes.

Alrededor de 45 minutos duró el operativo; las personas que se manifestaban fueron perseguidas por los policías hasta la entrada del balneario de San Lorenzo, luego de lo cual optaron por retirarse.

El operativo ocurrió luego de que se conformó una comisión de presidentes auxiliares para trasladarse a la capital del estado con el objetivo de buscar un diálogo con las autoridades estatales, ya que durante más de cinco horas no se presentó ningún enviado del gobierno para poder atender sus peticiones.

Paramédicos de Protección Civil y Bomberos acudieron para atender a uno de los lesionados, quien mostró una herida en la cabeza, mientras otros más se quejaban del efecto de los gases lacrimógenos, así como golpes menores que les propinaron los granaderos.

Tras el desalojo las personas reprobaron la actitud del gobierno del estado, pues indicaron que solo acudieron a pedir sensibilidad ante la difícil situación económica que enfrentan y que se agrava al obligarlos a trasladarse desde sus comunidades hasta la cabecera municipal para obtener documentos del Registro Civil.

Los presidentes auxiliares, anteriormente, expresaron que la disposición del gobierno de retirar ese servicio en las juntas auxiliares genera muchos problemas, además de gastos innecesarios a los habitantes, lo cual lesiona la economía de las familias, sobre todo las que se encuentran en la Sierra Negra, pues viven en poblaciones muy alejadas y de alta marginación.

Fueron alrededor de mil personas las que acudieron a la movilización, procedentes de comunidades como Tecpanzacoalco, Coxolico, Cinco Señores, Mazantianquixco, San José Cuautotolapan, Tepetlampa, en Ajalpan, además de las correspondientes a Zoquitlán, Coxcatlán y las 12 juntas auxiliares de Tehuacán.

Dieron a conocer que se hizo la petición a la Dirección del Registro Civil del estado, pero se les indicó que fueran a la Dirección General de Gobierno, donde nuevamente los remitieron a la primera dependencia, por lo que fue necesario movilizarse para que se les tome en serio.

Llamaron al resto de las comunidades subalternas en todo el estado, para que se unan a su exigencia, debido a que se trata de un problema que no solo se sufre en las comunidades de esta región, sino en toda la entidad.

También dieron a conocer que en esa zona de la entidad existe olvido absoluto del gobierno del estado y son víctimas constantes de ataques de la delincuencia, por lo cual solicitaron mayor seguridad en las carreteras, debido a que los asaltos están a la orden del día.

“Esta gente es la más necesitada, somos los que más nos partimos el queso por llevar a los políticos a los puestos grandes y somos los más maltratados”, expresaron, al indicar que ya están desesperados porque no hay una solución a sus demandas.

Los presidentes auxiliares lamentaron que no exista disponibilidad del gobierno del estado para resolver las inconformidades de la población por la vía del diálogo, y que en su lugar se recurra a la violencia.

Desde el CIS trabajadores también mostraron su preocupación ante la falta de atención de las autoridades para atender las demandas de los manifestantes, lo cual los mantuvo dentro del edificio varias horas después de su horario de salida.

Este día se espera un pronunciamiento de los inconformes, por el operativo de los granaderos y no se descarta que en el transcurso de las próximas horas realicen nuevas movilizaciones, según adelantaron al cierre de esta edición.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *