Muere el mayor apologista televisivo de la miseria, la ignorancia y el conformismo: Roberto Gómez Bolaños, «Chespirito»

México, 28 de noviembre 2014 (NOTIGODÍNEZ).- El ex «actor» de Televisa Roberto Gómez Bolaños falleció este viernes en Cancún, Quintana Roo, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Gómez Bolaños llevaba varios años radicando en esa ciudad y habría padecido desde entonces algunos problemas de salud, aunque la causa oficial del deceso no se ha dado a conocer.

El comediante nació el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México.

Además de escribir guiones de televisión, Gómez Bolaños se desempeñó como «actor», director, productor, publicista, dibujante y hasta «compositor». Prácticamente toda su carrera la desarrolló en la empresa Televisa, bajo las órdenes del autonombrado «soldado del PRI» Emilio Azcárraga Milmo.

De acuerdo con Reforma, sus padres fueron Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y Francisco Gómez Linares. El sobrenombre de «Chespirito» le fue dado por el director Agustín P. Delgado, quien ideó un diminutivo de Shakespeare para el supuesto ingenio de Bolaños, así como por su baja estatura (1.60 metros). En adelante, todos los personajes principales creados por Gómez Bolaños llevarían la letra inicial «Ch».

Aunque estudió Ingenieria, no ejerció esa profesión. Inició su carrera como creativo de publicidad a la edad de 22 años. Fue guionista de los programas de la década de los 60, «Cómicos y Canciones» y «Estudio de Pedro Vargas» en Televisa.

En 1968 creo las series «Los Supergenios de la Mesa Cuadrada» y «El Ciudadano Gómez». Debido al éxito, la emisión pasó a llamarse «Chespirito» con lo que logró la transmisión semanal del programa en horario estelar.

Su personaje más popular, «El Chavo del Ocho», lo inmortalizó como un apologista de la miseria, la ignorancia y el conformismo, al inculcar en la teleaudiencia –niños en su mayoría– la incapacidad de superación, la falta de autoestima, la estulticia y la codependencia como formas de vida en un entorno de pobreza.

Durante las campañas electorales de 2006, Gómez Bolaños violó las leyes en la materia al sumarse a la publicidad del Partido Acción Nacional con espots en horarios estelares de Televisa llamando a «votar en todo por el PAN».


http://www.youtube.com/watch?v=wij4IAIMgOM

A la postre, Felipe Calderón usurparía la presidencia dejando un baño de sangre de cerca de 100 mil muertos y unos 60 mil desaparecidos.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

9 comentarios:

  1. JAJAJA ¿Sólo por Calderón? Ese mísero apoyó desde a Díaz Ordáz (era su sobrino) y demás presidentes priístas, hasta a las dictaduras militares de sudamerica, por eso se volvió tan famoso por allá, por hacer «televisión para los jodidos» y que olvidaran «su triste realidad», como diría su jefe Azcarraga Milmo.
    Quien lo apoye ahora apoya una de las peores etapas en la historia de Latinoamerica.

  2. El señor realizo un buen trabajo y lejos de la vulgaridad que ahora se ve en todos los programas televisivos.

    Es verdad reflejaba en su programacion miseria,ignorancia y conformismo pero era una actuacion,asi como tambien en cientos de programas televisivos alrededror del mundo reflejan diferentes estatus sociales y formas de pensar.

    Cada quien es responsable de lo que ve y de como toma la informacion que es enviada.

    En mi caso alguna vez en mi niñez mire El Chavo Del 8, y me divertia al igual que otros programas infantiles o caricaturas muy ditintos al antes mencionado.Y no por eso soy ignorante,conformista o codependiente.

    No sirve mi tecla de tilde.

  3. «Un apologista de la miseria, la ignorancia y el conformismo, al inculcar en la teleaudiencia –niños en su mayoría– la incapacidad de superación, la falta de autoestima, la estulticia y la codependencia como formas de vida en un entorno de pobreza»
    ¿Estamos hablando de Chespirito o de Hugo CHavez ?

  4. Es un artículo completamente desacertado, si es que puede llamarse le artículo. Parece que quien lo escribe no logra entender que más allá de la pobreza televisiva que aqueja a América Latina, Chespirito, logró mostrar por medio de sus personajes un escenario donde podría entenderse el momento histórico tocando aspectos que muchos ignoraron u omitieron a la hora de hacer televisión… para quien escribe esto, diría; es una completa lastima que la internet posibilite que «textos» puedan ser publicados. Es una lastima que no entienda el sentido figurado de lo que se pretende mostrar y la incapacidad de para tomar todo de un modo literal.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *