Isaín Mandujano
Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A 63 días de su promulgación, el Código de Uso de la Fuerza Legítima, mejor conocido como “Ley Garrote”, pasó a mejor vida, luego de que el pleno del Congreso local decidió derogarlo en sesión extraordinaria.
La medida se tomó después de que la semana pasada la Comisión Permanente turnó a la de Gobernación y Puntos Constitucionales la propuesta de derogación enviada por el gobernador Manuel Velasco Coello.
El Código o “Ley Garrote” había sido aprobado por el pleno del Congreso el pasado 15 de mayo y entró en vigor el pasado 4 de junio, tras su publicación en el Periódico Oficial.
Dicha normatividad “regulaba” supuestamente el uso de la fuerza pública ante movimientos, disturbios y protestas sociales, así como el uso de armas a los cuerpos policiacos estatales, lo que puso en estado de alerta a activistas y organismos no gubernamentales, aunque las voces para frenarlos fueron aisladas.
En su momento, el abogado y defensor de derechos humanos, Miguel Ángel de los Santos Cruz, cuestionó la iniciativa. Dijo que constituye un retroceso más en materia de derechos humanos.
El organismo internacional promotor y defensor de la libertad de expresión, Artículo 19, había interpuesto ya varios recursos de impugnación ante el Poder Judicial Federal al considerar que dicha legislación era inconstitucional.
La “Ley Garrote” contenía muchas similitudes con la “Ley Bala” de Puebla, que también ya fue derogada por el gobernador Rafael Moreno Valle, luego de que le costó la vida a un menor durante un desalojo.