Municipio de Xoxocotla, Morelos, cincuenta años de abandono y contando

Hugo Barberi Rico
La Jornada

PUENTE DE IXTLA. De cinco días es el plazo para que el municipio y el estado resuelvan la crisis económica en la delegación del poblado autóctono de Xoxocotla de este municipio, advirtió ayer por la mañana el titular, Javier Jiménez Jiménez.

Cuestionado acerca de que ya habían denunciado la falta de apoyo gubernamental del municipio y el estado, pero ambos les han fallado, “nos engañaron, incluso, el mismo gobierno del estado, no pudo hacer absolutamente nada, porque Julio Espín (alcalde) jamás pudo meter la solicitud a Hacienda, que era más o menos de 500 millones de pesos”.

En estos cinco días de la semana esperan la respuesta de los gobernantes ante la petición de apoyo que hicieron ayer por la crisis económica que, denuncian, es provocado por el ayuntamiento que dirige Julio Espín. En caso de que no haya solución, advirtió, cerrarán la carretera de mayor tránsito que comunica al Norte con el Sur de Morelos.

Descartó hacer alguna manifestación de toma de instalaciones en Puente de Ixtla o en Cuernavaca.
Cuestionado acerca de las declaraciones del edil, Julio Espín, en el sentido de que son movimientos políticos, el delegado municipal, Javier Jiménez, invitó al presidente municipal a que diga con claridad, “yo no aspiro a ningún cargo…”, pero en Xoxocotla “las necesidades son muchísimas, tenemos un abandono de más de 50 años. Esta delegación ha conseguido mucha más cosas que el mismo presidente municipal. Acaba de conseguir un proyecto de drenaje al 100 por ciento en toda la población y que ya comenzamos”.

Comentó que la respuesta repetitiva del ayuntamiento ixtleco es que no cuentan con recursos económicos para pagarles, por ello les deben hasta 5 meses de salario.

Informó que pedirá un informe al gobierno del estado de Morelos, para saber el monto de dinero del presupuesto estatal que le llega mensualmente al ayuntamiento de este lugar “y si le llega, digamos, de 100 pesos le llegan 50 pesos, nosotros somos el 33 por ciento del total de la población y merecemos el 33 por ciento del presupuesto”.

Sobre los servicios que se disminuyeron desde el pasado lunes por el paro de labores ejecutado por todos los que integran la delegación municipal, el titular, Javier Jiménez, dijo que continúan con el de vigilancia, pues “no podemos dejar la seguridad pública. Nada más un camión recolector en las tardes en lo que nosotros llamamos La Presa, lo estacionamos ahí para que puedan dejar su basura”.
Por otro lado habló sobre la constitución de Xoxocotla como municipio, sobre lo que consideró es más viable que durante la administración anterior, ya que ahora hay más participación, pues “todo el mundo estaba en contra, gente del pueblo, del congreso del estado, hasta el gobernador”, contrario al discurso actual.

Se ve la posibilidad de que sea un municipio autónomo, indígena, lo que tendrían que valorar.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *