Redacción / Sinembargo
Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– La Policía Federal (PF) informó que en la carretera Manuel-Aldama, Tamaulipas, miembros de Los Zetas y el Cártel del Golfo reclutan por la fuerza a pasajeros de autobuses y carros para engrosar las filas de sus cárteles, reportó el diario El País.
Luis Norberto Montoya, el coordinador estatal de la PF, declaró al periódico que “no son robos. Estamos ante grupos delincuenciales que quieren hacerse con gente”.
Al ser una zona cercana a la frontera con Texas, Estados Unidos, la mayoría de las víctimas son inmigrantes centroamericanos.
Como parte de su estrategia, afirmó El País, los grupos criminales a veces se visten de policías y despliegan falsos retenes, y en otras ocasiones los secuestran a plena luz del día.
CASO CIUDAD VICTORIA-MATAMOROS
Hace tres semanas, documentó el diario español, la llanta de un carro se averió. Cuando el conductor la reparaba, un grupo de individuos armados se acercó.
“Dos sicarios subieron al vehículo. De la veintena de ocupantes seleccionaron a seis jóvenes y los hicieron bajar. Al resto, les conminaron a quedarse quietos. Los secuestrados fueron obligados a arrodillarse sobre el asfalto y les taparon las caras con sus propias camisetas. Luego, les subieron a las pick-ups y se los llevaron a su nuevo destino”, narró la publicación.
Las autoridades mexicanas consideran esta situación como una debilidad de los cárteles.
“Indica que les estamos ganando el terreno”, declaró el policía Montoya a El País.
Sin embargo, Eduardo Guerrero, especialista en seguridad, aseguró que “es absurdo”, ya que si la estrategia policial funcionara, “los criminales estarían detenidos y no asaltando autobuses a plena luz. Que lo hagan habla de una organización en plena expansión, que busca nuevos reclutas”.
“Es un mundo brutal. Hubo un caso en 2010, donde tras sacar a los jóvenes, les dieron bates para que se peleasen y escoger a los más fuertes”, agregó Guerrero al diario español.