Los cafetaleros pueden quebrar, así se beneficia a Nestlé.
Fernando Inés Carmona
La Jornada
Orizaba, Ver.- La roya del café amenaza con acabar con más de la mitad de la producción cafetelera en todo el estado. En regiones de Huatusco e Ixhuatlán del Café, los cafeticultores ya registran daños importantes; por lo pronto, experimentan con técnicas colombianas, con el afán de contener el avance de la plaga.
Mario Zepahua Valencia, empresario cafetalero, señaló que la roya del café es una plaga que amenaza a por lo menos la mitad de la producción cafetalera del estado, “puede expandirse en un lapso de 15 a 20 días y si estaba en la zona baja -de la sierra de Zongolica- ahora se está yendo a la zona alta”.
Para atender este problema no ayudan medidas populistas, “en la solución no se requiere de un millón de pesos sino hasta 20 millones de pesos. El problema es crítico y puede disminuir la productividad de este año”.
“Por desgracia el campo está descuidado, y por tanto también el tema de la roya que sigue avanzando en los cafetales no sólo de la sierra de Zongolica, sino a nivel estatal. Hoy los productores cafetaleros de Zongolica están preocupados y trabajando en la mejor forma de combatir el problema”.
Algunos productores de café “han tenido que emigrar a fincas de otras regiones, para ver nuevos sistemas y productos de combate, como los utilizados por los productores colombianos, quienes tienen años peleando contra esa plaga”.
Añadió que “en el municipio de Tequila se están haciendo pruebas, lo mismos se hace en la zona baja, media y alta, para ver los resultados a través de esos nuevos sistemas”.
En las regiones de Huatusco e Ixhuatlán del Café, “la roya ha devastado la cafeticultura y eso no queremos para esta región de la sierra de Zongolica. Se tiene que ir a fondo, con un programa emergente, los municipios ya lo atienden, y Sagarpa debe entrarle fuerte”.
Para contrarrestar los efectos de la plaga, dijo, “es necesario traer los productos que sean necesarios y si se tratara de combatir en toda la sierra de Zongolica el problema, harían falta más de 20 millones de pesos. No se trata de un millón de pesos”.
Asimismo, Zepahua Valencia dio a conocer que los cafeticultores “ya hemos dialogado con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y han reconocido que se debe atacar y atender la situación, antes de que sea más grave, sobre todo en zonas donde hay productores con poca extensión, y que el día de mañana no tendrán ese pequeño sustento”. Si no hay acciones prontas, el problema podría ser catastrófico, advirtió.