«Ni a gobiernos estatales ni al federal les interesa proteger vida de las mujeres»: ONG… ¿Y QUÉ ESPERABAN?

Carolina Gómez
La Jornada

México, DF. En la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) aseguró que ni a los gobiernos estatales ni al federal le interesa proteger el derecho de las mujeres a la vida pues no ha implementado de manera correcta los mecanismos de resguardo que mandata la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En conferencia, en la que se presentaron los resultados preliminares del Informe Avances y Retrocesos en la Protección de las Mujeres Víctimas de la Violencia Familiar 2012-2013, María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, señaló que la información contenida en los mecanismos de resguardo para las mujeres evidencian el “nulo interés de los gobiernos en proteger la vida de las mujeres”.

Precisó que de acuerdo a los registros del Banco Nacional de Datos para la Violencia contra las Mujeres (Banavim), en ese lapso hubo más de 83 mil 400 hechos de violencia en contra de mujeres en el país y hay “cero órdenes de protección” emitidas en contra de estas agresiones, y precisó que esto no refleja la realidad pues una investigación del OCNF arrojó que 12 entidades federativas emitieron por lo menos 29 mil 776 órdenes de protección, de las cuales sólo 179 son de carácter civil.

Estrada dijo que 30 por ciento de los feminicidios ocurridos en el país son de los llamados “feminicidios íntimos”, que son aquellos perpetrados por personas relacionadas con las víctimas, particularmente sus parejas, y lamentó que el Banavim pese haber contado con “15 millones de pesos” para su arranque “no esté operando”.

Precisó que además de ser pocas órdenes de protección se implementan de manera deficiente.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *